El pan no escapa a la crisis; aumenta en un 5%

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), José Eduardo Coulón informó que el precio del pan dulce aumentó 5.0 por ciento, lo cual se debe a que existe un déficit entre 40 y 50 por ciento en la producción de trigo y en su mayoría es importado.
«Esto se debe a causa del dólar y las divisas, por lo que para junio se espera un incremento en los productos que se elaboran por este sector».
Este año han bajado las ventas, siendo la informalidad lo que más ha afectado a la industria panificadora, por lo que sólo algunos han sobrevivido, otros han cerrado y hay quienes han enfrentado problemas financieros.
Comentó que hace dos años la producción de trigo fue buena y no se tuvo que importar, pues esto también impacta fuerte para los panificadores por lo que consideró que sería buena idea que el Gobierno del Estado impulse algún proyecto para que se genere este producto y los molinos locales lo vendan más barato.
Al impuesto en los alimentos altamente caloríficos también afectó a la industria panificadora los dos años anteriores y aunque se aumentó entre 5.0 y 7.0 por ciento en este año, el resto de los costos los absorbe el mismo panadero o empresario.
En marzo cuando subió la harina, el huevo, aunque ha tenido altibajos pero no disminuye más, los vegetales también han pegado en el costo del pan de dulce, el bolillo no porque es precio diferente.