Diputado provoca desencuentro universitario

Las declaraciones del diputado Gerardo Serrano Gaviño en torno a la partida presupuestal de 20 millones de pesos para becas a estudiantes ha creado confusión y desencuentros en la comunidad universitaria potosina, luego de que el rector Manuel Fermín Villar Rubio, declarara que en el presupuesto de la UASLP para el presente año no se etiquetó ese rubro ni se les autorizó ese apoyo adicional.
Ante esta situación el Presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) Guillermo Rivera Morales, pidió a la rectoría que haga efectiva la aplicación de los 20 millo

nes de pesos que anunció desde el pasado mes de diciembre el legislador Serrano para la entrega de becas a la comunidad estudiantil.
En entrevista, el dirigente universitario, consideró que resulta incongruente que por un lado la rectoría haya aprobado recientemente la entrega de bonos económicos por 18 millones de pesos para directivos, mientras que por otro lado se niegue a destinar los 20 millones de pesos a que hace referencia el artículo transitorio número sexto de la Ley de Egresos 2016.
Destacó que dentro del presupuesto que fue aprobado por el Congreso del Estado para este año, se establece que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, deberá destinar una partida de 20 millones de pesos para subsidiar una parte de las cuotas de la Universidad, sobre todo, porque esta cifra le representa sólo el 0.7 por ciento de su presupuesto anual.
Lamentó que actualmente la Máxima Casa de Estudios Potosina, este considerada como una de las más caras a nivel nacional, “esto ha generado una gran deserción de los estudiantes potosinos, por la falta de apoyos y la situación económica complicada que enfrentan en su mayoría para seguir con sus estudios”. Dijo que resulta muy importante que se apliquen los 20 millones de pesos para el subsidio de becas, pues esto permitiría brindar el apoyo a una parte importante de los 29 mil estudiantes que conforman la comunidad universitaria.