Capacitan a servidores municipales en la declaración 3 de 3

Para fomentar una cultura de la transparencia que consolide mejores resultados en las administraciones municipales y genere condiciones de confianza en la ciudadanía, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), impulsa jornadas de transparencia en los 58 municipios de la entidad.
El coordinador estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Luis Gerardo Aldaco Ortega, indicó que la dependencia a su cargo cuenta con un programa permanente de capacitación relacionado al tema de transparencia, con la finalidad de prevenir posibles sanciones y/o amonestaciones por los órganos encargados.
El funcionario estatal expresó que a la fecha se han capacitado aproximadamente un total de 200 autoridades y funcionarios públicos municipales en temas relacionados con la transparencia.
Informó que a partir del próximo 15 de mayo la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) iniciará el proceso de revisión a los 58 municipios del estado, por lo que la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios trabaja de la mano con personal de los municipios, a quienes se les ofrece sin costo alguno, servicios de hospedaje de páginas web y portales de transparencia, donde pueden publicar la información que les exige la ley en la materia.
“También el CEFIM les brinda asesorías personalizadas para que conozcan cómo se integra la iniciativa de la Ley 3 de 3, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y organizaciones de la sociedad civil.
Aldaco Ortega aseguró que en el Gobierno del Estado trabaja para que la transparencia se convierta en un tema prioritario en las administraciones municipales, por lo que –dijo- “no existe pretexto para cumplir lo que ley ordena”.
Finalmente, invitó a las autoridades de los 58 municipios del estado a integrarse a la dinámica de gobiernos abiertos al escrutinio público, “a fin de que los ciudadanos tengan acceso inmediato a la información pública; una acción que genera confianza en la población”.