Aplicar un impuesto a ‘apps’ es inviable: especialista

El diputado federal jalisciense de Movimiento Ciudadano (MC) Salvador Zamora Zamora, presentó una iniciativa en la que propone un nuevo impuesto a los dueños de plataformas y aplicaciones móviles (apps) que ofrezcan algún servicio o venta de productos. Se trata del cobro de 8% de cada transacción realizada en el caso de aplicaciones que permiten al usuario acceder a servicios, comprar o alquilar contenido digital. Sin embargo, especialistas señalan que este impuesto es inviable.
Esta iniciativa, que además prevé la entrega de factura a los clientes, se centra en el cobro a empresas que ejercen en México, pero están constituidas en el extranjero. Zamora descartó que se piense cobrar el impuesto a los desarrolladores de aplicaciones, pues serían las empresas o dueños quienes paguen.
Al no ofrecer servicios ni productos, las aplicaciones gratuitas estarían exentas de este impuesto. A los usuarios tampoco se les cobraría pues ya realizan el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) al momento de la transacción.
“Hay que dejarlo con precisión: (la iniciativa) no va dirigida ni a los usuarios ni al desarrollador, sino a quien gana sin pagar un solo impuesto, en este caso sería para los dueños de aplicaciones, particularmente quienes están en el extranjero y no están constituidas en México y ven un paraíso fiscal vender estos productos o servicios”.
Sin embargo, Antonio Sánchez Sierra, investigador del Departamento de Administración e Impuestos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que esta es una propuesta inviable, pues para gravar este procedimiento es necesario trascender fronteras, algo para lo que no están facultadas las leyes fiscales de México.
Aseveró que como se trata de un impuesto al consumo sería difícil evitar que ese cobro se refleje en los usuarios ya que las empresas trasladarían este costo al consumidor final. “Finalmente como es un impuesto al consumo, es indirecto y se desvía la carga a quien utilizaría el servicio, lo cual le restaría competitividad al usuario de esa aplicación electrónica”, señala el especialista en materia de impuestos.
EL DATO
Dispositivos móviles en México
En un estudio, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) señaló que en 2011 el país contaba con 98.8 millones de dispositivos móviles, por lo que en este año la telefonía móvil podría llegar a 173 millones de personas.
LA VOZ DEL EXPERTO
Impuesto retrógrada
Antonio Sánchez Sierra (Investigador del Departamento de Administración e Impuestos de la UdeG)
El cobro de un nuevo impuestos a los dueños de las aplicaciones móviles que comercialicen productos y servicios, como lo propone el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, es inviable porque las empresas lo cobrarían a los usuarios y al mismo tiempo podría desincentivar a las empresas en crecimiento.
Uno de los objetivos de la propuesta es evitar que el dinero que se obtiene mediante la venta de productos y servicios a través de apps se vaya al extranjero, no obstante, dichas compañías aunque no están constituidas en México, pagan sus cuotas fiscales en los lugares donde acumulan la riqueza y un impuesto que se queda en territorio donde producen.
Si estás en países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estableces tu base de riqueza en alguno de esos países o pagas donde acumulas la riqueza; acumulas la riqueza y allá pagas, pero no dejan ganancia a México, pues no pagan el impuesto al consumo (IVA).
De aprobarse este cobro, las empresas de emprendedores en México tendrían que sumarse al pago de estos impuestos.
Es un impuesto retrógrada, es un impuesto contrario al desarrollo. ¿Qué va a pasar con las empresas mexicanas cuya base de riqueza está aquí, también van a pagar 8%? Imagínate, vas a pagar 16% del IVA, más 8%, estás pagando 24% más 40% de renta.

Pese a que el objetivo de gravar a las empresas extranjeras es muy bueno, hace falta que se profundice más en el tema para elaborar una mejor iniciativa.

FRENTE A FRENTE

«El comercio electrónico ya está regulado, finalmente ese 8% lleva un truco: ese dinero se le quedaría al fisco, aumentaría la recaudación, le conviene al fisco y al Gobierno, pero finalmente la empresa no va a pagar un solo peso».

Antonio Sánchez, académico especialista en Administración e Impuestos.

«El objetivo es que tengamos equilibrio en el cobro de los impuestos. Es decir, quienes no pagan impuestos, que se ve en los paraísos fiscales, particularmente quienes llevan su dinero al extranjero, que están haciendo su negocio en México o se vayan sin pagar un solo impuesto».

Salvador Zamora Zamora, diputado federal de Movimiento Ciudadano