Recomiendan extremar precauciones para evitar los golpes de calor

Ante la temporada de calor, recomienda a la población en general a extremar las precauciones para prevenir padecimientos derivados del calor, informó  ayer el médico Juan Alberto Martínez Andrade, Coordinador Auxiliar de Gestión Médica en la Delegación Estatal del IMSS.

Expuso que la población debe privilegiar de la salud, sobretodo de las y los menores de edad, así como de las personas adultas mayores; entre las recomendaciones, destacó la exposición prolongada al sol, evitando en lo posible las actividades al aire libre en las horas del sol donde éste se encuentre en su máxima exposición, generalmente ocurre entre 12 a 15 horas del día.

Señaló que es fundamental la hidratación constante, así como el uso de lociones y/o cremas con bloqueador solar con un factor de protección solar mayor a 50, para prevenir las quemadoras provocadas por el sol; se recomienda también el uso de prendas de vestir de manga larga que protejan los brazos, pero que a su vez permitan una transpiración adecuada, de preferencia ropa ligera de algodón.

En este mismo sentido, el especialista Martínez Andrade señaló que debido a las altas temperaturas, los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad, ya que el calor propicia la reproducción de las bacterias y o también el aire que se puede presentar en el medio ambiente; estos  son factores que facilitan la generación de enfermedades. Para evitar riesgos, debe realizarse de manera frecuente, el lavado de manos. Este tiene que ser  lo suficientemente vigoroso con jabón y productos como alcohol en gel, para quien maneja alimentos.

Debemos consumir alimentos solo en los lugares donde conozcamos y que se cuente con  una higiene adecuada, tanto en el almacenamiento, manejo, y servicio de los alimentos. Hay que tomar en cuenta que los productos del mar tienen una descomposición más rápida, por lo que hay que verificar sus condiciones generales como olor, firmeza en la carne y brillo en los ojos. También los productos de carne de res y puerco que comemos en los lugares públicos deben ser vigilados, con características como un olor agradable, con una textura y sabor normal.

Finalmente el Coordinador de gestión Médica, recomendó que en las noches de preferencia no se mantengan las puertas o ventanas abiertas, a menos que se cuente con mosquiteros, pues en esta temporada suelen incrementarse los mosquitos, y en caso de tener antecedentes alérgicos respiratorios, evitar el uso directo de ventiladores en las habitaciones.