Sara Poot Herrera entra a la Academia Mexicana de la Lengua

Una Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) cercana, no sólo la escritora y la religiosa, sino también la lectora, la humanista, la teóloga y, sobre todo, la mujer que participó en la política y en la economía de su época, “digamos la ciudadana”, es la que inspira el discurso de ingreso de Sara Poot Herrera a la Academia Mexicana de la Lengua.
La egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, quien fue electa como académica correspondiente de Yucatán el 23 de enero de 2014, ingresará oficialmente al organismo fundado en 1875 este jueves 12 de mayo.
“Voy a hablar de la Sor Juana que va más allá de haber sido escritora, pues ella tuvo diversas funciones. Una dimensión más amplia la haría más clara para la gente de la calle. Ella no es sólo para especialistas. Es justo, por el legado que nos dejó, acercarnos a su figura de una manera más integral para entender por qué su obra sigue vigente después de 321 años de haber muerto”.
La catedrática e investigadora de la Universidad de California en Santa Bárbara comenta, en entrevista con Excélsior, que la dramaturga y poeta novohispana siempre reflexionó sobre el acontecer social que le tocó vivir, aunque estuviera dentro del convento de la Orden de San Jerónimo. “Por ejemplo, cuando llegan los marqueses de la Laguna, los nuevos virreyes de la Nueva España, en 1680, Sor Juana, al presentar el Arco Triunfal del “Neptuno alegórico”, pide que se termine de hacer el drenaje de la ciudad y de construir la Catedral, además solicita clemencia para los reos condenados a muerte”, explica.
La cofundadora y directora de UC-Mexicanistas –asociación de investigación de la Universidad de California dedicada a estudios sobre historia, cultura y literatura mexicana– dice que la exponente del Siglo de Oro de la literatura en español era una figura fundamental dentro y fuera del claustro. Incluso, detalla, después de pasar por la crisis de 1691, cuando se publica la Carta atenagórica, con la que Sor Juana se vio involucrada en una disputa teológica a raíz de una crítica que hizo de un sermón del jesuita António Vieira, ella sigue publicando en libros de sus contemporáneos, como Carlos de Sigüenza y Góngora, y continúa prestando dinero.
“Me gusta ver, en ese acto de prestar dinero, a una Sor Juana que participa en la economía de la ciudad, cómo funciona el crédito, cómo es el proceso del préstamo. Dimensionarla de tal manera que queden grises esas representaciones de que Sor Juana sólo se ocupaba de la virreina y la virreina de ella”, añade.
Poot Herrera se convertirá este jueves en la decimotercera mujer que forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que son féminas siete de sus 36 académicos de número, y seis de los 33 correspondientes. La escritora Margo Glantz responderá el discurso de ingreso.