Fepade investigará a excandidatos; pueden obtener penas de hasta 15 años de cárcel

Los excandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán, en el estado de Tamaulipas, serán investigados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Fuentes de la dependencia señalan que tras el anuncio que realizó el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de retirar las candidaturas ante presuntas relaciones de los excandidatos con el crimen organizado, se determinó abrir un expediente.
Reyes Zúñiga Vázquez, candidato a la presidencia municipal de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, aspirante a la alcaldía en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, impulsado para contender por el municipio de Villagrán, fueron advertidos por su dirigente de que se les retirará el registro y se tramitará su expulsión del tricolor.
El anuncio lo realizó el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones durante un encuentro con la sociedad civil en Tamaulipas, como parte de las campañas que se realizan en la entidad.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fepade, iniciará las investigaciones por posibles violaciones al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos ?Electorales.
“Se impondrá de mil a cinco mil días multa, y de cinco a 15 años de prisión, al que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie en favor de algún precandidato, candidato o partido político cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”, señaló la dependencia.
PRI llama a evitar infiltración criminal. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó un llamado a los otros partidos políticos para que eviten que en sus candidatos a puestos de representación popular se infiltren grupos de delincuentes en el proceso electoral que culminará el próximo 5 de junio, a fin de que la contienda política se ajuste a lo que dictan la ley y la ética.
El dirigente del organismo político, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Revolucionario ?Institucional, como partido de la legalidad, impedirá que en sus filas participen aspirantes a cargos de elección popular con evidentes vínculos con organizaciones criminales.
“Por esto hemos decidido expulsar a tres candidatos a presidencias municipales en Tamaulipas”, enfatizó el presidente nacional del tricolor.
El dirigente sonorense puntualizó que el PRI se declara listo para la elección del próximo 5 de junio y para darles solidez jurídica a sus triunfos electorales, sin que ello implique judicializarlos, pero puntualizó que el Instituto está listo para documentar y argumentar sobre irregularidades de los adversarios.
Señaló que ante la presencia de hechos que estén al margen de la ley, los priistas los impugnarán ante las instancias correspondientes y no a través de los medios de comunicación como dice que hacen otras fuerzas políticas.