Cohete SpaceX aterriza por segunda vez

SpaceX lo ha vuelto a hacer. Por segundo mes consecutivo, un cohete de la empresa aeroespacial SpaceX logró aterrizar sobre una plataforma en el océano en la madrugada del viernes, esta vez tras el lanzamiento exitoso de un satélite de comunicaciones japonés.
Una transmisión en vivo a través de internet mostró al propulsor cayendo verticalmente en la oscuridad sobre una barcaza en el Atlántico, frente a la costa de Florida. Lo mismo ocurrió el pasado 8 de abril durante un envío de suministros de la NASA a la Estación Espacial Internacional. Ese fue el primer aterrizaje exitoso en el mar de SpaceX, que espera comenzar a reutilizar sus cohetes no tripulados Falcon como pronto este verano para ahorrar dinero y reducir costes.
Dada la elevada altitud que se necesitaba para esta misión, SpaceX no esperaba un aterrizaje exitoso. Pero se equivocó. Como comentó con alegría el comentarista del lanzamiento: «El Falcon ha aterrizado».
El fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, fue incluso más efusivo. «Woohoo!!», exclamó en letra negrita en un mensaje en Twitter.
«Quizás no tengamos que aumentar el tamaño del hangar de almacenaje de cohetes», agregó en un tuit.
Musk explicó que se quemó un dispositivo de tres motores para el regreso del propulsor, «que triplicó la deceleración desde el último vuelo». Antes de despegar de Cabo Cañaveral, dijo que las posibilidades de un aterrizaje preciso eran pocas porque el cohete llegaría más rápido y tendría una temperatura más elevada que la última vez.
El directivo sostiene que la reutilización del cohete es la clave para reducir los costes de lanzamiento y hacer que el espacio sea más accesible.
SpaceX es la única empresa que recupera los propulsores tras un lanzamiento orbital. La primera vez que lo hizo fue en tierra firme en la base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral el pasado diciembre.
El aterrizaje en el mar resultó más complicado y se necesitaron varios intentos para conseguirlo. Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es co-fundador de PayPal, Tesla Motors, SolarCity e Hyperloop.
Ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon, que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.
Originalmente con base en El Segundo, California, SpaceX ahora opera en las afueras de Hawthorne, California. SpaceX ha prácticamente duplicado su tamaño cada año desde que fue fundada en 2002.
Creció de 160 empleados en noviembre de 2005 a más de 500 para julio de 2008, a exceder los 1100 en 2010.
El 23 de diciembre de 2008, SpaceX anunció que había ganado un contrato de los Servicios Comerciales de Suministros, con una duración de al menos 12 misiones por US$ 1 600 millones para transportar suministros y carga a la Estación Espacial Internacional, después de que los transbordadores espaciales sean retirados.
En junio de 2010, se le adjudicó a SpaceX el contrato relacionado a lanzamientos espaciales comerciales más grande de la historia (US$ 492 millones); que consiste en el lanzamiento de satélites Iridium utilizando cohetes Falcon 9. En noviembre de 2012, Elon Musk anunció en una conferencia de la Real Sociedad Aeronáutica en Londres, su intención de establecer la primera ciudad humana en Marte. Este proyecto se iniciaría en 2018 construyendo la nave en la que enviar a los grupos pioneros de no más de 10 personas, que serían las encargadas de construir la infraestructura en la que desarrollar la futura ciudad entre otras labores como fertilización y conversión de elementos. El objetivo sería crear colonias en Marte de hasta 80 000 personas e introducir vuelos regulares que costarían alrededor de 500 000 dólares. Elon Musk calcula un presupuesto aproximado para este proyecto de 36 mil millones de dólares en capitales tanto públicos como privados.