Ser madre en estos tiempos se ha vuelto un papel de doble turno

  • Reportaje 10 de Mayo
  • Existe un alto número de madres solteras que se encuentran en situación vulnerable. En la mayoría de los casos son las únicas proveedoras, lo que las ha orillado a soportar injusticias

Por Gabriela Saldívar

Ser madre en estos tiempos seha vuelto un papel de doble turno, ya que en México existe un alto número de madres solteras que se encuentran en situación vulnerable. En la mayoría de los casos son las únicas proveedoras, lo que las ha orillado a soportar injusticias laborales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país residen más de 40 millones de mujeres mayores de 15 años, de las cuales, 7 de cada 10 han sido madres y 8.2 millones de éstas, son madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, a las cuales corresponde la crianza y manutención de sus hijos.

Casi la mitad (45.9%) se encuentra en condición de pobreza, la mayoría sin estudios, situación que las pone el doble de vulnerabilidad, porque tienen que desempeñar trabajos informales en lo que no aspiran a un seguro médico o fondo de ahorro para hacer frente a cualquier desgracia que se les presente, además de poder adquirir una vivienda por el Infonavit.

Además de que son las madres solteras las que mayor necesidad tienen de salir a trabajar en cualquier empleo y muchas optan por ingresar a la informalidad, principalmente a través de servicios comerciales (23.5%) o en servicios personales (23.3%), que abarcan desde trabajadoras de limpieza en hogares y hoteles hasta meseras.

Tal es el caso de Carmen Hernández, quien tiene dos hijos y es madre soltera, la cual tiene que valerse sola y además mantener a su madre quien ya tiene una avanzado parkinson y alzheimer la cual no puede valerse por sí sola.

Narrá a El El Heraldo lo difícil que es para ella tener que salir a trabajar y dejar a su hijo Miguel de 11 años, a su hijo Ángel de 2 años y a su madre Carmen de 64 años, quien ya no puede cuidarse sola, “quien se queda a cargo de la casa es mi hijo Miguel, pero si es muy desesperante para mí porque, mi madre es como si fuera una niña, ya no se puede cuidar sola y si la dejamos un rato llora”.

¿Cómo es un día de tu vida?

Llevo a Miguel a la escuela primaria y Ángel a la guardería, mi madre se queda sola pero al pendiente de ella esta las vecinas, pero tengo que estar marcando cada cinco minutos, media hora o una hora para saber cómo esta mí mamá.

“Es desesperante esta situación pero todas las mañanas le rezo a Dios para que me de las fuerzas para salir adelante y que esta situación no me tumbe, sino al contrario me de las ganas y las fuerzas que necesito para seguir luchando por ellos tres que son mi vida”.

Soy madre soltera, ninguno de los padres de mis hijos me apoya y a veces me buscan para que los ayude, pero yo no les hago caso, yo nada más veo por mis hijos y mi madre que son todo para mí.

¿Tienes estudios?

Unicamente llegue hasta la secundaría y es porque a uno se le hace fácil todo a esa edad y no mide las consecuencias de sus actos, como me gustaría haber terminado una carrera universitaria, me hace mucha falta para ofrecerles un mejor futuro a mis niños.

 

¿En que trabajas?

Hago limpieza en las fábricas pero esto es cansado para mí porque ya me resbale una vez y me lastime la columna entonces el estar parada todo el día hace que me duela mucho la cintura y se me hinchen los pies, pero algo tengo que hacer para salir adelante no puedo quedarme con los brazos cruzados en mi casa.

“Si me quedo en mi casa esperando a que me llegue el dinero nos morimos de hambre yo, mis hijos y mi madre, ellos son mi motivación más grande los veo luego de una jornada larga de trabajo y se me quita el cansancio.

¿Es difícil ser madre soltera en estos tiempos?

Sí, claro muchos jefes no entienden que debes estar al pendiente de tus hijos y cuando pides permiso para llevarlos al médico te hacen cara o te exigen que repongas las horas al día siguiente, pero pues debes saber valorar.

“Pierdes empleos por poner antes a tus hijos que otras cosas, pero uno tiene que valorar que es más importante y mil veces ellos.

¿Cuánto te pagan?

Gano muy apenas 600 o 800 pesos a la semana, algunos empleos no te ofrecen prestaciones de ley, si alguien sabe de algún puesto, le agradeciera mucho me lo informará, porque yo quiero darles un mejor futuro a mi familia”.

Es  evidente que las madres de este país son fundamentales para nuestra economía y resulta alarmante que sea un sector descuidado; padecen por el trato diferenciado pese a su notoria presencia laboral, en ocasiones con mayores cargas de trabajo, no gozan paridad de puestos y salarios, en el campo de la seguridad social carecen de los más elementales derechos laborales.

Las mujeres que son madres resienten violencia y discriminación de parte de las empresas que en ocasiones, consideran contraproducente contratarlas debido a un eventual ausentismo relacionado al cuidado de sus hijos y contra este escenario no hay cruzada contra el hambre o programas sociales que les alcance, estableció.