Destacan el potencial de docentes y alumnos de la UASLP

En entrevista, Marco Antonio Barriga, responsable del Departamento de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltó el potencial de los docentes y alumnos de la UASLP en desarrollos tecnológicos para certámenes nacionales e internacionales y la importancia de desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor.
Indicó que el trabajo multidisciplinar que se realiza en la Universidad permite hacer propuestas y el desarrollo de tecnologías que van más allá del trabajo académico que tienen una realidad en el ámbito comercial y productivo: “nos llevan a una posibilidad que permite a nuestros alumnos y egresados posicionarse rápidamente en el área disciplinar en que están trabajando y generar beneficios financieros para ellos mismos y para terceras personas”.
La creación en la UASLP del Departamento de Desarrollo de Emprendedores permite potenciar esta posibilidad y brindarle a los jóvenes mayores oportunidades, habilidades y fortalecer sus competencias de forma en que puedan convertirse en empresarios de su propia disciplina profesional: “por encargo del Rector Manuel Villar Rubio, nos ha pedido que redoblemos los esfuerzos precisamente para hacer que fluyan más proyectos sobre todo desarrollos tecnológico, para que se incuben empresas universitarias”.
Añadió: “Estamos apostándole a este tema, el destino ya nos alcanzó y la realidad es que en México el desempleo es un fenómeno que, si no se atiende con propuestas en donde los estudiantes, sobre todo universitarios, proyecten la creación de nuevos negocios que van a generar empleo y reparto de riqueza el mercado no crecerá; por ello es ahí donde está el gran reto y estamos en el mejor momento para hacer estos desarrollos”.
Indicó que las empresas tradicionales lógicamente están enfocadas donde los profesionistas ponen sus despachos para hacer consultoría o diseñar proyectos, sin embargo detalló que hay otras disciplinas que entran en el ramo de servicios: llamados negocios de mediana intensidad tecnológica, o negocios de alta tecnología: “son los más atractivos porque generan mayor volumen de empleo y mayor generación de riqueza, en ese escenario la UASLP está muy interesada en que se desarrollen negocios de este corte”.
Mencionó: “En la Incubadora y Aceleradora de Negocios el reto es capacitar a 300 emprendedores al año, y con la expectativa de que el 10 por ciento de ellos se concreten en una empresa formal, que se registre ante la Secretaria de Hacienda y empieza operaciones. Este es un camino que va más allá del tiempo de vida que un estudiante pasa en la Universidad, el desarrollo de un negocio lleva de 3, 5 y hasta diez años, es una apuesta al futuro”.
Puntualizó que también existe un fenómeno en el rubro de la participación que tienen los estudiantes y egresados que los lleva a formar parte de concursos, y en cada caso, la responsabilidad va más enfocada hacia el interior en sus intereses. Sin embargo, esto indica que la UASLP tiene una participación muy dinámica.
Apuntó que la planta docente en lo general le apuesta en motivar al estudiante a que participe, que exponga sus ideas y concurse y lleguen a su máximo nivel de desempeño.
Finalmente, el Mtro. Marco Barriga dijo que en los últimos diez años la UASLP ha logrado en la dimensión de concursos en donde participan alumnos y egresados más de 50 premios tanto nacionales como internacionales de diferentes disciplinas.