Víctimas directas e indirectas podrán rehacer algún proyecto de vida

El Fondo de Reparación Integral de Victimas, es una forma compensatoria para las personas que  padecieron algún delito, que les permitirá a las víctimas directas e indirectas rehacer algún proyecto de vida, así lo mencionó Gloria Serrato Sánchez, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
A su vez especifico que se espera que para la próxima semana ya esté disponible este fondo,del cual la Secretaria de Finanzas ya cuenta con la disposición del recurso, sin embargo está en el proceso administrativo que realiza la institución bancaria con la que se realiza el fideicomiso.
La parte compensatoria está regulada por un Comité Interdisciplinario Evaluador, quien verifica el delito, el estatus de la persona o personas afectadas y a partir de ahí se determina, en base a cada caso, que tipo de apoyo requiere y si es únicamente económico.
“Actualmente estamos en la primera fase de las primeras resoluciones de pagos compensatorios y de reparación integral, es sabido que nosotros somos una comisión nueva, pero somos incluso de las más avanzadas en el país en cuanto a estos procedimientos, ya  que tenemos un reglamento y este establece como debe de operar el fondo”, mencionó.
Serrato Sánchez mencionó que para que una persona pueda acceder al fondo debe de tener la calidad de víctima, la cual se la brinda el ministerio público, derechos humanos, el juez cuando dicta a sentencia y algunos organismos internacionales con los que México tenga acuerdos.
Actualmente en el Registro Estatal de Victimas se cuenta con 182 personas, sin embargo de estas 10 son las que han hecho la solicitud al fondo, estas buscan la reparación integral, no solamente la parte del apoyo compensatorio.
La comisionada, recalcó que es el comité evaluador quien determina un estimado de lo que se le va a otorgar a los afectados, esto dependiendo del caso que se tenga y las necesidades inmediatas de los mismos.