Empresas potosinas sólo contribuyen con el 12% de lo que se recauda del ISN

  • Responde José Luis Ugalde a las críticas de la iniciativa privada sobre la falta de recursos para rehabilitar la Zona Industrial
  • Afirma que el Impuesto Sobre la Nómina es la principal fuente de ingresos fiscal del Estado
  • Sin embargo, aclara que el 88 por ciento de lo que se recauda surge de empresas extranjeras y sólo el 12 por ciento de empresas locales

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, dio a conocer que del 2.5 por ciento que se recauda, el 1 por ciento se invierte en la asociación público-privada de la presa El Realito, mientras que un 0.5 por ciento se destina para el pago del crédito solicitado para fortalecer la inversión y el 1 por ciento restante se destina al gasto operativo del desarrollo estatal.

En entrevista el funcionario estatal, dejó en claro que de este 2.5 por ciento, no se destina recurso alguno para gasto corriente, es decir “que no le estamos pagando, ni el celular, ni la gasolina, ni nada pues en su mayoría se destina al gasto de inversión.

Ugalde Montes, señaló que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) es la principal fuente de ingresos fiscal para el Estado, aunque el 88 por ciento de lo que se recauda surge de empresas extranjeras y sólo el 12 por ciento de empresas locales.

El titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, comentó que el ISN tiene un potencial de recaudación de mil 200 millones de pesos, sin embargo hay una evasión al impuesto aproximadamente de un 30 por ciento. Reiteró que la mayor parte de estos recursos son utilizados para gasto operativo, pero de ninguna manera para gasto corriente.

Reconoció que los contribuyentes generalmente no distinguen los impuestos locales de los federales, por lo que aclaró que el ISN es un gravamen más ligero que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), e incluso subrayó que la tasa potosina es se encuentra en la media nacional pues con un 2.5 por ciento está por debajo de entidades que graban el 3 y hasta el 4 por ciento.