Madrid: Louise Chirico, esperanza americana. Dominika, demoledora. Halep, la última top 10.

Con la aniquilación del top 10 femenil del mundo, la Caja Mágica es el escenario histórico de 2016, a la par del volcán de coraje y la tenacidad de una renovación ya impostergable. Este jueves la norteamericana Louise Chirico, venida de la nada, está en semifinales del Madrid Mutua mientras que Dominika Cibulkova, campeona de Katowice (Polonia) y finalista del Abierto Mexicano de Acapulco, se crece en búsqueda de la corona que el miércoles perdió Kvitova. Alguna de las dos muñecas de sorpresa habrá de arrebatársela a Simona Halep (7), última sobreviviente de la élite…o a la increíble veterana Samantha Stosur (23) quien también este jueves echara de su casa a Carla Suárez Navarro (8).
Fuertes las australianas en Madrid. Además de Stosur, Daría Gavrilova (39) se consagra al defenestrar en octavos a Petra Kvitova, reina de la Caja Mágica, ganada en 2015 a Svetlana Kuznetsova, por seguidos de 63 y 64. Fue hasta ayer que Daría fue frenada por la » gran esperanza blanca», Louise Chirico, por 76 (1) y 62. La norteamericana, a punto de los 20 años, está que no se la acaba: venía de perder en la clasificación de Praga y de ser blanqueada por Petra Kvitova en la primera ronda de Stuttgart, donde también sorteó la qualy. Aquí, en Madrid, triunfos ante Monica Niculescu (31), luego frente a una Ana Ivanovic (17) despreocupada desde su reinado de sensualidad, para luego el golpe de suerte de pase directo por la baja de Victoria Azarenka por problemas lumbares y ahora Gavrilova, verdugo de Petra, con lo que la americana pasa a la semi en lo que sin duda será el partido más salvaje del Mutua: Chirico contra Dominika Cibulkova (38).
La eslovaca ganó su boleto en cruenta batalla de más de dos horas contra la rumana Sorana Cirstea (127), propietaria de un wild card, a quien sometió por parciales de 46, 63 y 63, con lo que Dominika se abrió paso por la parte alta del cuadro con exigentes victorias a tres sets sobre la última reina vigente, Agnieszka Radwanska (2), la poco simpática Caroline Garcia (49) y Anastasia Pavlychenkova (26) tanque ruso desarticulado por la rubia amazona centroeuropea. La rumana Cirstea, por cierto, venía de frenar a la también gran promesa alemana, Laura Siegemund, quien continuaba accediendo a Main Draw vía qualy, por 64 y 76 (9).
Por su parte, Simona Halep, que venía de superar a la campeona de México 2015 Timea Bacsinszky (SUI) por 62 y 63, dejó en el camino a su compatriota Irina-Camelia Begu a la que superó en tres parciales de 61, 06 y 63 en una hora y 36 minutos de duración. La escuadra rumana comenzó así a perder una fugaz hegemonía tan volátil como la hormiga atómica, una Simona que se jugará el todo por la gran final.
La puntilla para las balcánicas la dio Samantha Stosur, situada en el vigésimo tercer puesto de la clasificación del mundo, quien se deshizo en dos parciales y con suma comodidad de su rival, la rumana Patricia Maria Tig, en el puesto 134 del ranking mundial. En 45 minutos la australiana se hizo con el primer set por 63 frente a la Tig, y a partir de ese momento, la confianza de Stosur fue en constante aumento, para hacerse con el segundo por 64 y consolidar así la victoria en 92 minutos de duración, con un marcador de 63 y 64 para la veterana reina australiana.
A 169 días de la gran final WTA de octubre, ante una dispersión generalizada de puntos de referencia, el ranking de las ocho reinas prospecto para este 2016 raya en el absurdo. Apaleada en Madrid, Angelique Kerber es la numero uno del camino a Singapur, seguida de la hoy lesionada también en la Caja Mágica, Victoria Azarenka.
En el tercer sitio, también echada de tierra hispana, Aga Radwanska tendrá que rehacer sus tácticas, mientras que ahora resulta que el cuarto sitio lo ocupa la «eterna numero uno», Serena Williams, víctima de sus propias tropelías y posmoderna reina Isabel responsable indirecta de la decapitacion de María «Estuardo» Sharapova.
Nunca profeta en su tierra, Carla Suárez Navarro está en el quinto sitio, seguida de la rusa Svetlana Kuznetsova. Y luego, sin encontrarse lógica alguna, el séptimo sitio lo lleva la británica Johanna Konta ¡Veintidós del ranking! La lista cierra con Roberta Vinci, veterana impulsora del triunfo italiano en US Open del año pasado, único vestigio de racionalidad en la clasificación de súper élite.