Más de 7 mil quejas se han presentado ante la Condusef por abusos bancarios

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene contabilizado del 1 de enero a la fecha, 7 mil 100 quejas, y en la misma temporalidad del 2015 se registraron 6 mil.

Esto representa un repunte significativo, para la dependencia, la cual desde el mes de enero hasta mayor está trabajando para atender cada una de ellas y lograr la conciliación entre los involucrados.

El subdelegado de la dependencia Jorge Dorantes Hivo dijo que es importante que las personas acudan a interponer su denuncia en caso de presentar cualquier irregularidad, ya que es importante que se respeten sus derechos como tarjetahabientes.

“En lo que va del año tenemos un incremento de 18 por ciento en el número de quejas, con respecto a la misma fecha del año pasado, las principales causas es por cargos no reconocidos en sus tarjetas, errores al momento del retiro de efectivo en cajeros automáticos y la atribución de servicios no autorizados en las instituciones bancarias”.

La mayoría de las quejas son por cargos no reconocidos se incrementaron 17 por ciento en comparación con el año pasado, práctica común en tiendas departamentales y restaurantes, con lo que señaló que se trabaja también en concientizar al usuario en hacer un uso responsable de los servicios financieros tanto en la compra como en sus esquemas de pago.

El funcionario federal comentó que de las siete mil 600 quejas que registró la Condusef y que requieren procedimiento de conciliación, se lleva un 67 por ciento de avance a favor de los usuarios, con lo que se estima que se alcance un porcentaje alto en este sentido.