Buscan 25 Ayuntamientos financiamiento de Banobras para proyectos de infraestructura

Al menos 25 municipios de San Luis Potosí, han iniciado acercamiento con la delegación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras),  para obtener el financiamiento necesario que les permita, el desarrollo de proyectos de infraestructura, en sus respectivas demarcaciones.

Marco Antonio Álvarez, delegado de Banobras, explicó que hasta concluir el diagnóstico de cada uno de los planteamientos presentado por los alcaldes, se establecerán los montos económicos de apoyo que se estarán brindando de manera formal.

Dejó en claro que no existe un tope económico para que los alcaldes puedan accede a los créditos de la institución, aunque de acuerdo a la ley, estos deberán ser pagables a más tardar previó al términos de sus gestiones.

Comentó que el préstamo concedido, sería en relación a su capacidad financiera de pago.  Además la delegación de BANOBRAS, confirmó que ninguna de las gestiones municipales que concluyeron funciones en el mes de octubre del año pasado, quedó con adeudos hacia ellos.

Marco Antonio Álvarez, explicó que eso ocurrió en parte, porque la legislación vigente, impide que cualquier administración gubernamental, concluya funciones con créditos comprometidos en pagos.

«La mayoría de los municipios tiene interés en participar en este proyecto, se elabora un decreto para que puedan tener acceso al financiamiento, vamos muy bien, en este momento tenemos 11 pero muy probablemente 25 están interesados. No hay una bolsa de recursos públicos para financiamiento, en específico, dependerá de su capacidad de pago de cada uno de ellos, nosotros concederemos financiamiento hasta conocer su situación económica» abundó.

Reiteró que todos los compromisos que adquieren los ayuntamientos con BANOBRAS, deben ser liquidados un mes antes de que concluya la gestión en turno.

Cabe destacar que el financiamiento que concede BANOBRAS, permite a los ayuntamientos, desarrollar proyectos de infraestructura pública básica. En 2015, la institución de la banca pública, sin embargo, sólo concedió un financiamiento de 5 millones de pesos al municipio huasteco de Coaxcatlán.