Heroína mexicana: la ruta de la amapola

CIUDAD DE MÉXICO

México se ha convertido en el tercer productor de heroína en el mundoy principal fuente de abastecimiento para Estado Unidos, en donde ahora más personas tienen fácil acceso a la “heroína negra” o “heroína mexicana”.

VICE News recorrió la ruta de la amapola, flor de la que se extrae la materia prima con la que se produce la heroína, y visitó los lugares clave en la cadena productiva de esta droga. Iniciamos nuestro recorrido en la sierra de Guerreroepicentro de los plantíos de amapola y territorio abandonado por el gobierno. Ahí hablamos con los campesinos que cultivan y venden la goma de opio para su posterior procesamiento.

Acompañamos a militares mexicanos a una misión de erradicación de plantíos y visitamos las comunidades afectadas, ahora pueblos fantasma, en donde cárteles y grupos delictivos obligaron violentamente a los habitantes a huir para utilizar el territorio en sus actividades ilegales. Posteriormente, VICE News visitó a los desplazados de esas tierras para conocer su historia.

En Estados Unidos hablamos con la DEA para conocer los recursos que utilizan los cárteles mexicanos para contrabandear narcóticos y finalizamos la ruta en Los Ángeles, California para conocer, de primera mano, la vida de los usuarios adictos a la heroína.

 

Encontramos que a pesar de los esfuerzos internacionales de lucha contra las drogas, el problema sigue latente, afectando a comunidades enteras, y seguirá vigente hasta que no haya una visión integral del problema desde una perspectiva social.