«PRI en el Senado por acabar con juicios engorrosos, largos y caros»: Gamboa

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón, anunció que su bancada ya formó grupos de trabajo por cada una de las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto en días pasados  a la Cámara Alta  en materia de justicia cotidiana, para analizarlas y de una vez por todas “terminar con juicios  engorrosos, tortuosos y caros que no se adaptan a las circunstancias de la gente”.
Gamboa Patrón se comprometió a buscar los consensos  en el Senado para enriquecer estas iniciativas que envío el Ejecutivo  a fin de fortalecer y mejorar las capacidades de los modelos de justicia en México, pero sobre todo hacerla expedita.
“Con estas propuestas de iniciativas de ley se buscará resolver de forma eficaz  y rápida los conflictos y así proteger los derechos que en México, todos tenemos. Porque justicia que no es expedita, no es justicia”, estableció.
El coordinador de los senadores priistas garantizó que el tricolor en la Cámara Alta fortalecerá el Estado de derecho, el cual  sin duda,—agregó—es condición para acabar con la impunidad y alcanzar niveles de desarrollo económico y social que contribuyan a la construcción de una nación más justa e incluyente. En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un paquete de ocho iniciativas de ley en materia de Justicia Cotidiana que será enviado al Congreso de la Unión.
El pasado jueves, Peña Nieto envió al Senado un paquete de iniciativas de ley en materia de justicia cotidiana, que busca  dar solución pronta a los conflictos que genera la convivencia en sociedad, principalmente en los ámbitos civil, laboral, administrativo o de proximidad,  y evitar en lo posible el ámbito  penal.  “Queremos fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a juicio, para ello se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.
“En pocas palabras, queremos superar el dicho que dice: más vale un mal arreglo que un buen pleito. Cuál es el objetivo, lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito”, explicó  el jefe del Ejecutivo en días pasados
Por ello, el coordinador del PRI en el Senado, anunció que su bancada  “desde este momento  ya empieza a  analizar y enriquecer” esas iniciativas  para garantizar que la justicia ofrezca un piso parejo para todos y que se traduzca en nuestra vida cotidiana.
“Vemos con buenos ojos la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia cotidiana, seguros de que habrá más armonía, entendimiento y apoyo entre los mexicanos y en consecuencia viviremos un mejor humor social”, estableció.