Donald Trump responde a opositores tras disturbios en mitin

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump calificó ayer de “matones y criminales” a los manifestantes que protestaron el viernes durante su participación en la Convención del Partido Republicano de California y a la que tuvo que acceder por la puerta de atrás del recinto donde se llevó a cabo.
“Los manifestantes en Ca-lifornia eran matones y criminales. Muchos eran profesionales. Deberían ser tratados con contundencia por las fuerzas de seguridad”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El empresario neoyorquino, quien lidera con amplia ventaja las primarias republicanas para la candidatura presidencial, comentó así las protestas ocurridas en la localidad de Burlingame, próxima a San Francisco, y en las que cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios.
La presencia de manifestantes hizo que Trump, quien participa en la Convención del Partido Republicano de California, que se realizará hasta hoy, tuviera que acceder al hotel por la puerta trasera.
“Esa no fue la entrada más fácil que he hecho. Tuvimos que pasar bajo una valla y atravesar otra. Vaya, me sentía como si estuviese cruzando la frontera, de hecho”, ironizó Trump.
Quien ha hecho de su polémica propuesta de construir un muro entre Estados Unidos y México uno de los ejes de su campaña.
Estos disturbios se produjeron después de que al menos 20 personas fueran detenidas el jueves, después de las protestas desatadas al finalizar otro acto electoral del precandidato en Costa Mesa, California.
“Protesto porque quiero los mismos derechos para todos”, aseguró a Los Angeles Times Daniel Luján, de 19 años, uno de los cientos de personas que se concentraron en las calles para protestar contra Trump y que, según el diario, eran mayoritaria-mente latinos.
El diario Los Angeles Times informó que la policía detuvo el viernes a por lo menos cinco manifestantes, que lograron sortear las barricadas aunque no pudieron acceder al interior del hotel.
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “No al odio, no al racismo, no a Trump” y “Trump es el Hitler contemporáneo”, y lanzaron huevos a los agentes que impidieron su acceso al hotel donde se encontraban Trump y otros líderes republicanos.
En la cumbre participó ayer el otro aspirante republicano a la nominación a la
Casa Blanca, el senador Ted Cruz, y su compañera de candidatura, la exejecutiva de Hewlett Packard Carly Fiorina.
“Las protestas tras el mitin de Trump han finalizado. Unas 20 personas han sido arrestadas por la policía de Costa Mesa. No hay heridos. Los manifestantes fueron dispersados”, informó el viernes en su cuenta de Twitter la oficina del alguacil del condado de Orange.
PLASMAN EN CALLES CONDENA ELECTORAL
LOS ÁNGELES.— Grafitis, pancartas y montajes fotográficos: la feroz carrera por las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha tomado los muros de las calles, donde decenas de artistas plasman su odio por Donald Trump y su amor por Hillary Clinton.
El multimillonario empresario, quien lidera la pugna por la nominación republicana, protagoniza la gran mayoría de estas obras espontáneas al haberse convertido en el aspirante más polémico de esta campaña.