PAN está abierto a alianza con el PRD en 2018: Anaya

Sin ambages, claro y directo, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, asegura que las puertas del partido están abiertas para una alianza para la candidatura presidencial de 2018 con el PRD y con otras fuerzas políticas.
“Vemos con apertura la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas de cara a la elección presidencial de 2018. No hemos tenido una sola plática con el PRD para hablar de 2018, nos hemos limitado a 2016, por supuesto que los resultados de este año van a ser un referente en términos de viabilidad de una posible alianza más adelante.
“Con toda claridad debo decir que Agustín Basave y yo no hemos platicado sobre la posibilidad de ir juntos hacia 2018, no puedo hablar por el PRD, por el lado del PAN sí estamos abiertos a construir con otras fuerzas políticas, no sólo con el PRD”, dice Anaya en entrevista.
El líder albiazul confía en que su partido resolverá en unidad la candidatura presidencial en 2018 y habla de las cualidades de quienes a ojos de muchos serán sus adversarios por la nominación: Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Sobre el actual proceso electoral dice que son importantes los 12 estados en los que se juegan gubernaturas, pero acepta que Veracruz es “altamente prioritario y sería un extraordinario triunfo para Acción Nacional en este proceso de 2016, y también de cara al proceso electoral de 2018”.
Para el presidente del PAN es difícil referirse a las prioridades, pero sin duda al revisar las encuestas se puede saber que tienen fortalezas en algunos estados. ¿En qué entidades diría que el PAN está cerca del triunfo?
—Yo he insistido mucho en que nosotros vamos a buscar el triunfo en los 12 estados, porque por respeto a los candidatos, a la trayectoria del partido y a quienes están trabajando en las campañas me parece que debemos dar prioridad a todas las candidaturas. Por supuesto que al final el resultado será uno, pero he evitado decir Estados en específico, justamente para no descartar otros.
Se lo pregunto de otra manera y con un caso específico. ¿Están convencidos de que pueden sacar al PRI de Veracruz?
—A pregunta expresa, por supuesto que Veracruz es altamente prioritario para el PAN, estamos hablando del tercer padrón más grande del país en donde hoy todas las encuestas nos colocan arriba, en donde la guerra sucia del PRI está siendo más atroz, más intensa, por supuesto que es una gran prioridad y sería un extraordinario triunfo para el PAN en este proceso de 2016, pero también de cara al proceso electoral de 2018.
Creo que 2018 en buena medida pasa por Veracruz, hay que recordar que en la última elección presidencial el estado que más votos le dio al PAN en todo el país fue justamente Veracruz, y por supuesto que es una gran prioridad para Acción Nacional y vemos altas posibilidades de triunfo.
Vemos a un PRI que está desesperado, que está atacando con guerra sucia, filtrando audios, buscando que estos audios se desvirtúen.
Y vemos también un estado que necesita un cambio, Veracruz hoy es un auténtico desastre.