Se puede tener alergia a tu pareja…

Pues sí, aunque es poco frecuente, ¡sí se puede!. Imagínate, cuando creías superadas las barreras que pueden amenazar tu relación de pareja, te encuentras con que sois fluido-incompatibles. Sí, sí, has leído bien; ¡vuestros fluidos no se pueden ni ver!.
Si se trata de alergias, la mayoría imagina un mal primaveral o repetitivos estornudos ante la presencia de alguna mascota. Pero cuando meditamos sobre si hacemos buena pareja, ¿nos preguntamos si el intercambio de fluidos será motivo de crisis porque nuestro sistema inmune entra en shock?. No, ¿verdad?…
Además, pensar en irritación vaginal, ardor, picazón, escozor, inflamación… nos lleva a temer infecciones o alergias a productos químicos como un nuevo jabón. Acudimos con esa preocupación a urgencias, ¿quién iba a sospechar de los fluidos sexuales de nuestra pareja? Pero salimos con ese diagnóstico: Alergia Sexual. La saliva o el semen de tu amor te han dejado fuera de combate y con un buen susto…
No todo el mundo responde con la misma intensidad o acaba en urgencias pero sí es importante detectarlo porque si no tomamos medidas podemos agravar el problema debido a la continua exposición.
¿Cómo ha podido pasar esto?
En el caso del semen, la responsable es la PSA, una proteína prostática presente en el líquido seminal. Aunque también, la reacción alérgica, puede deberse a la presencia de alérgenos en la saliva o semen de nuestra pareja.
¿Cuáles son los síntomas?
Aparecen aproximadamente en el intervalo de una hora tras la relación sexual pero a medida que se mantenga el contacto aparecerán antes y de manera más intensa.
¿Reacción leve o severa?
Las leves son locales (como ardor, enrojecimiento o inflamación vulvovaginal) pero pueden ser generalizadas (desde urticaria, náuseas, dificultad para respirar, edema e incluso un shock anafiláctico).
¿Qué hacer?
Descarta otras causas
Descarta alergia al látex, espermicidas e infecciones. Si sospechas de infecciones sexuales por los síntomas, la clave para diferenciarlas es la rapidez en que aparecen, justo tras el contacto sexual.
Hacerte una prueba en la piel como harías por ejemplo con un nuevo tinte, perfume o crema, puede evitarte un buen susto ya que estas reacciones son bastante frecuentes y hay alternativas hipoalergénicas. Acude al médico, con unas sencillas pruebas llegará al origen del problema.
¿Tienes Alergias? Habla con tu pareja
Si eres alérgica a algún antibiótico o alimento en particular, ¿has pensado lo que puede pasar si tu pareja los consume y te da un beso? La cosa puede ir desde una reacción leve hasta la anafilaxia.
Tu pareja debe conocer a qué eres alérgica y extremar precauciones si consume algo que no toleras, pues puede estar presente en su saliva o eliminarlo a través del semen y así llegar hasta ti.
Valora Factores de riesgo
Se barajan diferentes agentes que pueden predisponer a una reacción alérgica al semen:
Alergia perro: Según un estudio las mujeres con alergia al perro podrían serlo también al líquido seminal por una reacción cruzada (las proteínas implicadas en las dos alergias son muy parecidas y el cuerpo puede llegar a confundirlas).
Mujer entre 30-40 años con antecedentes familiares o personales de asma, rinoconjuntivitis o dermatitis atópica.
Vasectomía: Podría modificar el líquido seminal y volverse alér-geno.
Utiliza Preservativo
Además de recibir el tratamiento adecuado (antihistamínicos o adrenalina en caso de reacción anafiláctica), una vez diagnosticada, la única forma de prevenirla es utilizar preservativo.
¿Significa Infertilidad?
Si se confirma que la alergia al semen es la causa de problemas de infertilidad, se puede llevar a cabo la inseminación con los espermatozoides lavados (sin líquido seminal). No tomes medidas por tu cuenta como, por ejemplo, un exceso de higiene ya que pueden agravar el problema. Acude a tu ginecólogo para un diagnóstico correcto.