Consejos de un ginecólogo para cuidar tu vagina

En muchas ocasiones cometemos errores garrafales en el cuidado de nuestras partes íntimas. Muchas de nosotras no sabemos cómo hacer para tener mayor placer sexual o simplemente mantener en buen estado nuestra vagina, aunque en realidad debería ser algo básico en nuestra vida diaria.

¿Qué cosas debemos evitar o realizar más seguido para lograr que nuestra vagina sea mucho más saludable?. Muchas mujeres añaden productos que aseguran proporcionarán un gran olor a la vagina, sin embargo no saben los efectos secundarios que estos producen. Otras creen que no tener relaciones sexuales ayudará a mantener tu vagina sin ningún problema, pero no saben que en realidad es todo lo contrario. Algunas consideran que actividades diarias no pueden afectar su intimidad, pero resulta que andar en bici o adelgazar de peso, pueden afectar de distintos modos esta zona íntima.

A los 20, las mujeres comienzan a perder grasa en sus labios exteriores y en el montículo de tejido graso que se encuentra encima de los labios. Estas áreas comienzan a hundirse, muy frecuentemente esto es acompañado por un cambio en el interior de la vagina puesto que comienza a dilatarse. Y mientras te acercas más a la menopausia, el revestimiento de la vagina comienza a hacerse más delgado, el flujo de sangre decrece y los músculos del piso pélvico se debilitan. Según el ginecólogo Marco Pelosi, el hundimiento puede ser un asesino de la pasión en la alcoba.

Un estudio reciente en psicología de la mujer encontró que las mujeres que no están satisfechas con la apariencia de sus genitales, lo que les provoca menos autoestima sexual y menos satisfacción, explica por qué el rejuvenecimiento vaginal quirúrgico está convirtiéndose en algo tan popular. El número de procedimientos en Estados Unidos aumentó un 64% de 2011 a 2012 según la Sociedad americana de cirugía plástica.

Pero no es necesario realizar métodos de cirugía plástica para hacer que tus partes femeninas se vean y luzcan más jóvenes, en lugar de eso puedes aplicar estas estrategias simples. Para cuidarla y conservarla en un estado perfecto.

Si ganas y pierdes peso puede ocurrir que tu vulva se caiga. “Mientras haya más cambios repentinos, esta área sufrirá mayor dilatación”, según Pelosi. Igual de importante resulta mantener un peso saludable.

Si eres demasiado delgada, tus partes íntimas comenzarán a lucir tan demacradas y avejentadas como tu rostro. “Vemos mujeres que tienen 35 años pero se ven mucho mayores porque no tienen grasa en sus caras” dice Boyle. “Los labios mayores también tendrán una apariencia deforme y una vez que empieces a perder peso en ellos, no lo ganarás de nuevo”. Probablemente has oído cientos de veces sobre los ejercicios de Kegel y sus beneficios: fortalecen la vagina, mejoran el sexo, etc…, pero hay una gran probabilidad de que los estés haciendo mal y no te estés ayudando en realmente nada. Según Pelosi, una rutina adecuada es contraer el piso pélvico durante cinco segundos y después relajarlo, por cien veces tres veces al día; ¿suena demasiado complejo? Puedes hacer algunas repeticiones mientras tienes sexo. La presión en el pene dará justo en el blanco y le brindará a tu pareja una sensación extra de placer.

Que tus músculos vaginales trabajen un poco más: cambia tu silla por una pelota suiza durante 15 minutos al día. Ésta forzará a los músculos del piso pélvico a contraerse sin hacer ningún esfuerzo, según Pelosi. “Se siente como si nada pasara pero es un modo muy efectivo para mantener el piso pélvico tonificado”.

No utilices productos especiales para tu vagina
Tienen químicos que supuestamente deben hacer que tu vagina huela a un campo de flores, pero en realidad tienen un efecto contrario. Estas duchas quitan todas las bacterias saludables que ayudan a mantener tu vagina limpia y libre de infecciones.

Las sustancias químicas que quedan por usar estos productos pueden causar irritación e incluso ardor. Si mantienes tu vagina saludable usando otros métodos, no habrá necesidad de tratar que huela diferente.
Lo mismo va para las toallas sanitarias perfumadas, tampones y toallitas húmedas perfumadas.

Sé sexualmente activo

Señoritas, si no tienen estimu-lación en esa zona, no incre-mentará el flujo sanguíneo en esa área, y los tejidos y músculos pueden cambiar, según Boyle.
El flujo de sangre es muy importante para la lubricación y el orgasmo, con la edad será cada vez más difícil tener un flujo correcto y comenzarás a perderlo. Si tú y tu pareja no están preocupados por quedar embarazados, su semen será benéfico como un efecto anti-edad gracias a las hormonas, los ácidos grasos y los componentes anti-inflama-torios, según científicos españoles.
Reconsidera los largos viajes en bicicleta

¿Estás entrenando para un triatlón? Debes saber esto: la fricción constante con el asiento de bicicleta y la entrepierna pueden apretar y estirar tus labios, especialmente si tienes labios exteriores pronunciados, asegura Christine Hamori, directora de cirugía cosmética en Duxbury Massachusetts.