La tradición de las 13 monedas de oro

Es una costumbre para el novio mexicano darle a la novia un regalo de bodas de trece monedas de oro, conocidas como las arras, las cuales son bendecidas por el sacerdote durante la ceremonia. Este gesto representa el compromiso del novio para mantener a su nueva esposa.

La costumbre de dar las monedas en la boda se origino es España. Trece monedas de oro (arras) eran dadas a la novia por el novio significando que el iba a apoyarla. Frecuentemente se presentaban en cajas con ornamentos o charolas de regalo, esto representaba que la novia tenia el dote y tenia buenos deseos para la prosperidad. Estas monedas llegaban a formar parte de la reliquia de la familia.

El número trece representa a Cristo y sus 12 apóstoles. Otra creencia popular es que las trece monedas representaban los doce ciclos lunares del año y que la décimo tercera moneda simbolizaba la luna de miel de la pareja.

Las monedas son presentadas al padre por el amigo o pariente de los novios (usualmente el comprador de ellas). El sacerdote las bendice y las entrega a la novia quien las pone en la manos acopadas del novio al comienzo de la ceremonia. Luego ponen las monedas sobre una charola y después un asistente la sostiene hasta el final de la ceremonia. Casi al final de la ceremonia la caja y las monedas son dadas al sacerdote quien pone las monedas en la caja y las entrega al novio. Finalmente el novio pondrá las monedas sobre las manos de la novia y la caja de las monedas hasta arriba. Esto representa que el le ha dado el control como su señora y de todos sus mundanos bienes (a veces sus manos son atadas con un listón para esta parte de la ceremonia.)

El lazo

Durante los votos matrimoniales, un listón blanco o rosario, llamado lazo, es simbólicamente envuelto alrededor de los cuellos de la pareja. Este representa su unión. Al final de la ceremonia, el lazo se quita por cualquiera de estos, la pareja quien puso el lazo a los novios o el sacerdote. El lazo se le da a la novia como el momento en que ella se convirtió en la dueña del Corazón y del hogar del novio.