G20 amenaza con medidas defensivas

El G20 amenazó a los países, centros financieros y fideicomisosoff shore que no cooperen en materia de transparencia fiscal y continúen sin adherirse a la Convención Multilateral al finalizar 2016, con “tomar medidas defensivas” contra ellos, lo que podría incluir la interrupción y freno de operaciones financieras. Baréin y Panamá fueron las primeras jurisdicciones en negarse, al igual que Líbano, que se encuentra en una circunstancia crítica por la situación de conflicto. Hace dos semanas, la primera sanción a esta conducta que fue comentada en la reunión de Shanghái, fue el revelar los Papeles de Panamá, que involucran a ciudadanos y empresas de toda suerte de países, incluyendo más de 30 casos en México.
Después de que los ministros de finanzas europeos (Alemania, Italia, España y el Reino Unido) mandaran una carta al presidente y ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, urgiendo a sus contrapartes del G20 y economías avanzadas a compartir información acerca de los dueños y accionistas de fideicomisos y compañías off shore, en un intento de reducir la evasión y elusión fiscales, el grupo elevó el tono para quien no complete el proceso de estandarización entre 2017 y 2018.
El tono del comunicado fue directo en la decisión de concluir este año la revisión de pares del Financial Stability Forum y la regulación de Basilea III TILAC para absorber pérdidas, revisión de la banca en la sombra, mercado de derivados y aseguradoras, pero en particular de tomar medidas para aquellas jurisdicciones que se nieguen a compartir información fiscal.
“El G20 alcanzó un acuerdo para una declaración formal que prevé identificar a los paraísos fiscales que no cooperen en la divulgación de datos para la transparencia de las empresas offshore”, se dijo.
Ya hay varios compromisos
El informe sobre Intercambio de Información por Petición (AEOI) muestra que ya se han comprometido 98 jurisdicciones financieras con el Código de Reporte (CRS) para aplicarlo entre 2017 y 2018. Alrededor de 100 jurisdicciones están participando en la Convención de Asistencia Mutua en Materia fiscal, para implementar el sistema de Transparencia Global Fiscal que ha propuesto el Global Forum, la cual identifica deficiencias y eficiencias de la legislación y de la práctica de sus miembros.
El presidente del G20, Lou Jiwei, dijo que parte de la Alianza Global para la Conectividad de la Infraestructura ha quedado completada, y no sólo se abrirá el registro de datos de la infraestructura en calidad y cantidad, sino también para que se optimicen los balances de los bancos de desarrollo a fin de que participen con instrumentos financieros diversificados en la promoción y fondeo de proyectos.
En materia financiera, el G20 expresó una fuerte preocupación por la caída que han mostrado a escala global los flujos de comercio y, en particular, el proceso de cierre de los servicios de corresponsalía bancaria.