Un sismo de 7.8 grados sacuden a Ecuador; hay por lo menos 29 muertes

La noche de este sábado 16 de abril del 2016 se registró un fuerte sismo que fue sentido en Ecuador. El Instituto Geofísico señaló que se trató de un movimiento telúrico de 7.8 grados, con epicentro en la Costa ecuatoriana, entre Pedernales, Santo Domingo y Esmeraldas.

Por lo menos las autoridades han reconocido 29 muertes, tras el fuerte sismo.

En Guayaquil y Quito varios sectores se quedaron sin energía eléctrica.

Los peores estragos se vivieron en Esmeraldas en donde la gente salió despavorida a las calles. En el barrio La Tolita 1 la gente entró en pánico debido al estruendo de un estallido aparentemente en las instalaciones de la Refinería.Varios sectores se quedaron sin energía eléctrica.

En Quinindé, la situación es similar. El miedo invade a la población. Una casa se desplomó en las afueras de la urbe. Todavía no hay una evaluación oficial

Reportes aseguran que el remezón causó fuertes efectos en el norte de Pedernales y en Muisne.

En el sector de la avenida González Suárez, en el norte de Quito, los habitantes de los edificios bajaron a Valle y ahí comentaron las experiencias vividas en sus hogares.

Sebastián Solórzano, habitante de uno de los edificios del sector, hablo de que en su departamento, en un cuarto piso, sintió con más fuerza el sismo. «Se cayeron cuadros y también portarretratos de las repisas». Él dijo que esperaría hasta las 20:00 para retornar a su hogar.

Muchas personas de este sector prefirieron quedarse en el exterior por miedo réplicas.

Hay reportes de que el sismo se sintió también en Colombia.

Tras el sismo, en San Clemente (Manabí, cerca de Bahía) grupos grandes, de alrededor de 30 personas cada uno, se dirigieron a pie por la carretera hacia Bahía de Caráquez. El pueblo del que se alejan está muy cerca del mar. Hay muchas casas caídas o con daños muy graves; no hay, hasta esta hora, reportes de alguna persona muerta, según el testimonio de Antonio Zambrano, de 32 años.

La gente que va por la carretera hacia Bahía, busca llegar a un pequeño poblado que se llama Las Coronas, pues se halla en un sitio alto. Llevan, agua, velas, toldos, algo para comer; pero se informa que la evacuación se complica porque ha empezado a llover. Y no pueden avanzar rápido, pues en el grupo va gente de avanzada edad (como Rosita Ureta, de 88 años y Alejandrina Delgado, de 71 años), así como niños pequeños e incluso de pocos meses (niño Felipe Zambrano, 10 meses).

Los daños a la red eléctrica en la provincia de Esmeraldas, Costa norte del Ecuador, son incalculables.

Tras el movimiento telúrico de este sábado 16 de abril del 2016, el fluido eléctrico se suspendió en los siete cantones.

Según el gerente de la Corporación Nacional de Electricidad, Benjamín Lemos, las redes se afectaron por la caída de árboles que provocaron aislamientos. También colapsaron transformadores.

Lemos señaló que lo más probable es que el servicio se restablezca el domingo 17 de enero del 2016 siempre y cuando no hayan problemas mayores que resolver.

«Toda esta noche trabajaremos para intentar habilitar el suministro por partes», aseguró el funcionario.

Al momento, la luz solo la tienen instituciones como ECU 911, Cuerpo de Bomberos, hospitales y entidades públicas. Esto debido a que los organismos cuentan con sistemas de generación eléctrica.

Aseguran que ya suman 29 muertos

El sismo se sintió con mayor intensidad en la franja costera ecuatoriana. Al menos 28 personas fallecieron tras un fuerte terremoto que se registró en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador, aunque mas tarde se reconoció a una persona mas lo que sumarían 29 personas fallecidas.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reportó la cantidad de fallecidos en un informe preliminar de daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que la magnitud del sismo es de 7,8 y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).

El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí.

El gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción en todo el país.

La decisión de la declaratoria se adoptó para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes, explicó Glas.

El gobierno ecuatoriano declaró en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Consecuencias

El canal Telecosta, de la provincia Esmeraldas, reportó cortes de electricidad en toda la provincia, heridos y casas colapsadas.

El diario Expreso de Guayaquil informó que varios edificios y centros comerciales en todo Ecuador fueron evacuados.

Otros medios ecuatorianos reportaron el cierre de carreteras interprovinciales.

Reportaron la caída de un puente en Guayaquil
Reportaron la caída de un puente en Guayaquil

El sismo también se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunieron en las calles por temor a las réplicas.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, fue cerrado.

Varios usuarios de redes sociales publicaron fotos de un puente derrumbado en la ciudad de Guayaquil.

El periodista ecuatoriano Paúl Mena informó a BBC Mundo que muchos ecuatorianos permanecen atentos a las informaciones sobre el terremoto que salen en medios de comunicación y redes sociales.

«Las autoridades insisten en pedir a los ciudadanos que atiendan la información oficial y eviten especulaciones», señaló Mena.

Tsunami

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EE.UU. avisó que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador debido al terremoto.

La entidad informó en su página web de que olas de 0,3 a 1 metro sobre el nviel del mar son posibles en algunas costas ecuatorianas.

El vicepresidente ecuatoriano señaló que no se declaró alerta de tsunami, pero sí una «alerta de movilización» preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa y se refugien en zonas elevadas en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país, sin embargo canceló la alarma una hora después.

El sismo se sintió también en áreas fronterizas de Colombia y Perú, según informan medios de Bogotá y Lima.

Ciudadanos señalaron que hay problemas en la conexión telefónica ciudades colombianas como Cali y Nariño y el resto del Valle del Cauca, según reporta el diario colombiano El Tiempo.

Desde el Vaticano, el mandarario ecuatoriano Rafael Correa informó de que el vicepresidente, Jorge Glas, coordina las acciones de contingencia «a nivel nacional».

El mandatario tiene previsto llegar a Ecuador el domingo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió hoy los partidos programados para el domingo por el terremoto y en cumplimiento del estado de excepción.