Misión Mars Odyssey cumple 15 años explorando Marte

La sonda espacial Mars Odyssey cumplió 15 años desde que despegó rumbo a Marte, lo que la convierte en la misión con más tiempo en el planeta rojo, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
En su página de Internet en español, la NASA indicó que tras el fracaso de dos misiones anteriores que se lanzaron en 1999, se revisaron los planes de la agencia y se logró que Odyssey se convierta en la sonda con más tiempo que opera con éxito.
Un cohete Delta II despegó con Odyssey desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, el 7 de abril de 2001, y luego la nave llegó a Marte el 24 de octubre de 2001 y encendió su motor principal para entrar en órbita. Después comenzó una fase de tres meses de un método conocido como aerofrenado para adaptarse a la órbita calculada y prepararse para el mapeo sistemático del planeta rojo.
El año de la puesta en marcha y su llegada a Marte hizo que la NASA nombrará la misión «2001 Mars Odyssey», como tributo a la visión y el espíritu de la exploración espacial representado en las obras del autor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, incluido en el bestseller «2001: Odisea del espacio» Clarke (1917-2008).
«La sonda espacial está en un estado muy saludable y tenemos suficiente combustible para durar varios años más», afirmó Lehman.