EU impone sanciones al grupo narcotraficante mexicano Laredo

Estados Unidos  impuso sanciones al grupo narcotraficante Laredo y a dos de sus líderes, los hermanos Antonio e Ismael Laredo Donjuán, a los que acusa de haber producido y distribuido heroína desde México a Estados Unidos desde 2008 y de haber ‘lavado’ el dinero obtenido de la venta de droga.
A la organización y a los hermanos los catalogó como Narcotraficantes Especialmente Designados bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico o Ley Kingpin.
Con esta designación, quedan congelados todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadunidense los dos hermanos y otros seis mexicanos que también fueron sancionados por sus actividades en apoyo al grupo delictivo, anunciaron elDepartamento del Tesoro y la embajada de ese país en México a través de un comunicado.
La organización de tráfico de drogas Laredo es responsable de contribuir a la epidemia de drogas y al aumento preocupante del consumo de heroína de este país”, consideró John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).
El año pasado, la Fiscalía del distrito este de Pensilvania presentó cargos pornarcotráfico y ‘lavado’ de dinero contra los hermanos Antonio e Ismael Laredo Donjuán, a los que considera líderes de la red criminal desde la que controlaban supuestamente a 21 individuos encargados de distribuir la droga en Estados Unidos.
En el escrito de acusación de la Fiscalía del distrito también figuran como acusadas de delitos de narcotráfico y ‘lavado’ de dinero Mercedes Barrios Hernández, esposa de Antonio Laredo Donjuán, y Daniela Gómez Velázquez, casada con Ismael Laredo Donjuán. El Departamento del Tesoro sancionó también a las dos mujeres y a Rubén Laredo Donjuán, Andrés Laredo Estrada, Ismael Reyna Félix y Antonio Marcelo Barragán, por su supuesta relación con la banda de narcotráfico.
La Fiscalía del distrito este de Pensilvania sostiene que, desde 2008, el grupo de Laredo ha estado implicado en la fabricación de heroína.
y su distribución a otras bandas en varias ciudades de Estados Unidos, como Filadelfia, Chicago, Nueva York, Atlanta, Candem o Nueva Jersey.
Para hacer llegar su mercancía a EU, la red de narcotráfico ocultaba la droga en baterías y parachoques de vehículos, así como en el interior de latas de fruta y verdura.
Según figura en el escrito de acusación de la Fiscalía, la organización criminal se encargaba de empaquetar en Filadelfia la heroína, en bolsas de entre 15 y 50 kilogramos, que luego transportaban de forma regular, por tren o coche, a Chicago (Illinois), donde la comercializaban.
Para hacer llegar los beneficios obtenidos de forma ilícita a México, los hermanos Laredo utilizaban diferentes técnicas de blanqueo de dinero, incluyendo las llamadas “cuentas embudo”.
En ellas, los narcotraficantes depositaban el dinero en efectivo mientras estaban en Estados Unidos, un intermediario compraba bienes con estos fondos y luego depositaba los beneficios en otro fondo en el extranjero.
La investigación, abierta en la corte del distrito este de Pensilvania, con sede en Filadelfia, se mantiene bajo secreto, pero el pasado 31 de marzo el gobierno pidió que se hicieran públicas las órdenes de arresto contra Antonio Laredo, Ismael Laredo, Mercedes Barrios Hernández y Daniela Gómez Velázquez.
Esta decisión la tomó la corte con el objetivo de acelerar el proceso de extradición de estos individuos, que residen en México, según figura en la orden judicial.