Congreso FIFA en CDMX, vital para Mundial 2026

México, Estados Unidos y Canadá lucharán juntos por la sede del Mundial 2026 pero no sin antes ponerse de acuerdo para postular una sola candidatura de Concacaf.
Para ello será vital el Congreso de FIFA de mayo en la Ciudad de México, donde los representantes de las Confederaciones norteamericanas buscarán un consenso para no competir entre ellas, según el titular de la Asociación canadiense, Víctor Montagliani.
“Necesitamos hablar todos como una Confederación, hablar cuál es el mejor camino para esto y todos sabemos que un país como Estados Unidos tiene toda la capacidad de tener un Mundial, también México, también Canadá”, explicó a Mediotiempo.
“Si hay otra candidatura en otra Confederación es importante que nosotros no luchemos contra nosotros, sino que estemos juntos”.
También candidato a la presidencia de Concacaf, Montagliani cree que en caso de ganar será vital para su gestión luchar por ese Mundial, luego de que hace cinco ediciones que no es en esta área, tras el de Estados Unidos ‘94.
Pero el camino para ir por la sede aún es incierto porque apenas en febrero se eligió nuevo presidente de FIFA. Al menos, el organismo reveló este martes la agenda para el Congreso y ahí se incluye un punto relativo a las próximas competencias, entre ellas la Copa del Mundo.
En la Federación Mexicana de Futbol esperan que además se conozca al nuevo presidente de Concacaf, pues además de Montigliani el otro candidato es Larry Mussenden, de Antigua y Barbuda.
Aunque el expresidente de la FMF, Justino Compeán, llegó a mencionar que un Mundial es asunto de Estado, en el organismo nacional aún no han planteado a detalle a ese nivel la posibilidad de buscar la sede, si bien visualizan los estadios que podrían postular e incluso plazas donde podría haber nuevos estadios.
En lo que confían es en la capacidad organizativa del país, luego de que ya ha sido sede de dos Mundiales Mayores y recientemente también de un Sub-17, en 2011, por lo que imaginan como posibilidades el Azteca, el de Chivas, Monterrey, Necaxa o Puebla, además de que igualmente ven con buenos ojos la opción de que existan nuevos, como el de Tigres, o remodelados en León, por ejemplo.