Sedema medirá afectación al aire por marchas: Tanya Muller

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) desarrolla un modelo de medición para calcular el incremento de emisiones contaminantes en zonas donde se realicen marchas o bloqueos.

Tanya Müller, titular de la dependencia, explicó que las manifestaciones como tal no son contaminantes, pero el tránsito de automóviles que provocan a su paso sí podría elevar la generación habitual de gases.

“Sedema está desarrollando un modelo que pueda estimar la afectación que puedan tener las manifestaciones, pero no son una fuente directa de emisiones, hay que distinguir eso muy bien: los automóviles son la fuente directa de emisiones en más del 80 por ciento”, indicó.

En la Ciudad de México hay entre ocho y nueve marchas al día, según datos de la Secretaría de Gobierno, provocando a su paso cierre de calles y la reorientación de la circulación vehicular por rutas que se saturan en poco tiempo.

El martes, la funcionaria había asegurado que los bloqueos y cierres a la circulación a consecuencia de las movilizaciones no provocaban un aumento en la emisión de contaminantes, ya que la cantidad de autos en circulación era la misma. Incluso recomendó a quienes se vieran afectados por un bloqueo apagar su auto mientras estuvieran detenidos. Sin embargo, ayer ante diputados locales, anunció que buscarán la forma de medir el daño ambiental que generan.

Tras reunirse con integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa,  dio a conocer que durante la primera semana de aplicación del programa Hoy No Circula para todos los autos que circulan en el Valle de México, las patrullas ecológicas sancionan al día en promedio a 500 vehículos ostensiblemente contaminantes.

“El 65% de las sanciones que se llevan a cabo es porque no está actualizado o vigente la verificación vehicular”, detalló Müller.

Adelantó que la nueva norma de verificación que trabaja el gobierno federal prevé que las pruebas se realicen conforme a la emisión de gases de cada auto, que los más limpios la hagan una vez al año y que los más sucios estén obligados a hacerlo cada semestre.

La funcionaria agregó que los viajes en Ecobici aumentaron de 31 mil a 36 mil durante la última semana, en la que se ha aplicado la restricción a la circulación de 20% de los autos.

Reclaman tala de árboles

En la reunión de trabajo, diputados locales reclamaron a la Sedema la autorización para la tala de árboles, principales captadores de contaminantes, y la falta de programas adecuados para su restitución.

Müller respondió en lo que va de la administración se han retirado 18 mil 900 ejemplares para la realización de obras públicas y privadas.

“Todos han llevado sus medidas de compensación y mitigación, en comparación con administraciones anteriores que superaban las cifras de 50 mil”, sostuvo.

Precisó que la normatividad que entró en vigor a principios de mes, elevó el “costo” de cada árbol a derribar para una construcción en hasta 238 mil pesos.

“No es para que se pague el árbol: se busca que el diseño del proyecto lo incorpore y no se retire, es un incentivo para no retirarlo”, precisó.

Protestas afectan más: IP

Las marchas, plantones y bloqueos en la Ciudad de México afectan más a las ventas del sector comercial y economía que la implementación del Hoy No Circula generalizado.

Cuestionado por el impacto negativo de las medidas para contener la crisis ambiental, Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), dijo que si bien éstas podrían generar un aumento en los precios, el sector empresarial está haciendo un esfuerzo para apegarse a las normas.

“Los industriales, todo el mundo se están poniendo de nuestro lado. Nos hace falta que una parte de esta sociedad ponga el (esfuerzo) suyo, que son todas las organizaciones que hacen mítines y marchas, plantones y movilizaciones de la Ciudad de México.

“A ellos les pedimos la solidaridad que estas mismas nos reclaman al venir a hacer manifestaciones”, afirmó en conferencia de prensa.

Les impiden llegar al Zócalo

Al menos 66 granaderos impidieron que un grupo de taxistas de la organización Huichil llegara al Zócalo para protestar contra el Hoy No Circula y el supuesto favoritismo de las autoridades hacia la empresa Uber.

Los inconformes arribaron al cruce de Diagonal 20 de Noviembre y calzada San Antonio Abad cerca de las 9:30 horas de ayer para manifestarse y llegar al Primer Cuadro, pero como bloqueaban las vialidades, policías de Tránsito trataron de retirar sus vehículos.

Esto desató una riña frente a la iglesia de Tlaxcoaque entre los taxistas y los uniformados con saldo de siete personas detenidas.

Tras el choque, los concesionarios de transporte se replegaron hacia las banquetas y estacionaron sus unidades en calles aledañas.

Los detenidos fueron liberados después de que una comisión de diez taxistas dialogó con autoridades de las secretarías del Medio Ambiente y de Movilidad.

Libres, micros y buses

Por el momento no se tiene contemplado que al transporte público concesionado se le aplique el Hoy No Circula generalizado, porque se tiene que garantizar la movilidad de los capitalinos, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Habrá que recordar que nosotros necesitamos dar garantía de transporte público; la garantía es no paralizar a la ciudad, salvo que hubiera una medida extrema.

“Yo diría que en transporte lo que tenemos que hacer es cambiarlo, llegar a uno moderno; he urgido ya para que tengamos en breve un evento de chatarrización para que la ciudadanía sepa todos los miles de vehículos que tenemos detenidos, de los que no quieren ver en la calle”, indicó tras presidir la entrega de 45 viviendas en la delegación Miguel Hidalgo.

Estrenó RTP 10 unidades

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) entregó diez autobuses con motorización Euro V, de bajas emisiones, para renovar la flota de la Ruta 168, que cubre de la colonia Arenal cuarta sección al Metro Pantitlán.

En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, Laura Itzel Castillo, directora de la RTP, destacó que con la inversión del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar y ampliar el transporte público se logra también una reducción importante en la cantidad de emisiones contaminantes diarias.