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    Proveedores de Ford se instalarían en Jalisco

    By on 14 abril, 2016

     

    En lo que parece una pésima noticia para San Luis Potosí, fabricantes de autopartes para la empresa Ford estarían buscando terrenos para instalarse, pero no en San Luis Potosí, sino en municipios de estados circunvecinos como Jalisco, concretamente en Lagos de Moreno.
    Lo anterior se desprende de la información proporcionada por Jacobo Gardea, director del complejo industrial Colinas de Lagos, propiedad de la constructora Linte, quien indicó que al menos cinco fabricantes de autopartes ya están buscando terrenos donde instalar nuevas plantas en Lagos de Moreno, Jal., para abastecer al complejo que la armadora estadounidense Ford construirá en San Luis Potosí.
    «Estas firmas se acercaron a nosotros para ver algunos terrenos en el parque industrial de Lagos de Moreno, Jalisco», señaló, al precisar que los fabricantes de autopartes buscan terrenos para instalar sus fabricas en el corredor automotriz del Bajío.
    Ford actualmente cuenta con una base de 300 proveedores en México. “Nosotros absorberemos gran parte de los nuevos proveedores que se instalen para abastecer la nueva planta de Ford”, dijo Gardea.
    De concretarse lo anterior, significaría un duro golpe para San Luis Potosí y el Gobierno del Estado, quien realizará un gasto de más mil millones de pesos en infraestructura para la llegada de la armadora estadounidense, además de la condonación de diez años del impuesto sobre nómina, diez años del impuesto predial, y de facilitar todo lo que está relacionado con las licencias de construcción.
    Es decir el Gobierno del Estado realizará una inversión millonaria para concretar la instalación de la Ford, pero otras entidades serán las que obtendrán los beneficios o muchos de estos, sin realizar un solo peso de inversión a favor de la armadora norteamericana.
    De acuerdo a las expectativas del Gobierno Estatal, no sólo está la instalación de la empresa Ford, sino de toda una serie de fabricantes de piezas para automóviles que preverían a la armadora estadounidense, lo cual vendría a consolidar a San Luis Potosí como un clúster automotriz.
    El Gobierno estatal tiene contemplado, en teoría, que la nueva planta de Ford, que será la tercera armadora que la firma operará en el país, significará la expansión de algunos de los proveedores, pero también la incorporación de nuevas empresas en San Luis Potosí; sin embargo muchos de ellos no están pensando en la entidad potosina como su destino final y están explorado otras opciones en estados como Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.
    Por su parte Jacobo Gardea detalló que Lintel, que es la desarrolladora del complejo industrial Colinas de Lagos y del Colinas de San Luis, ofreció a estos inversionistas estas dos ubicaciones.
    En el parque industrial Colinas de San Luis hay 11 firmas del ramo automotriz, mientras que en Lagos de Moreno, un desarrollo industrial ubicado a una hora de San Luis Potosí, hay 15 empresas fabricantes de autopartes.
    Ford anunció el pasado 5 de abril que invertirá 1,600 millones de dólares (mdd) para construir una nueva planta en San Luis Potosí, donde ensamblará un nuevo modelo compacto a partir de 2020. «Esto detonará la llegada de más inversiones», dijo el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), Armando Bravo.
    Según Bravo, por cada nueva planta armadora que se instala en el país, llegan entre 10 y 30 proveedores Tier 1 en los siguientes dos años.
    Por ejemplo, la firma japonesa Advics, que produce los sistemas de frenos para el modelo Mustang que la estadounidense ensambla en la planta de Flat Rock, Michigan, está interesada en proveer a Ford para alguno de los autos que produce en México.
    Esta semana, Advics inauguró una planta en Jalisco para producir sistemas de frenos para Nissan. “Queremos explorar nuevas oportunidades de negocio con Ford, General Motors y Chrysler”, dijo Makoto Nishikimi, presidente para México de Advics.

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