Primer Encuentro: Asuntos extraordinarios en impresos populares de la Nueva España

El Colegio de San Luis a través del Programa de Estudios Literarios llevará a cabo los días 14 y 15 de abril el Primer Encuentro: Asuntos extraordinarios en impresos populares de la Nueva España en el que participarán académicos de diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Universidad de Guanajuato, El Colegio de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Nacional de Antropología, la UNAM, del propio COLSAN y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.
Las mesas de trabajo se realizarán el jueves 14 de abril en el Colegio de San Luis y las actividades del viernes 15 se llevarán a cabo en el Museo del Virreinato. Entre las actividades se incluye la presentación del libro: Entre la solemnidad y el regocijo: fiestas, devociones y religiosidad en Nueva España y el mundo hispánico, que se realizará a las 17:00 horas con entrada libre, en esta publicación fungieron como coordinadores los académicos Rafael Castañeda García y Rosa Alicia Pérez Luque, de El Colegio de Michoacán y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). El libro contiene colaboraciones de Solange Alberro, Thomas Calvo, Asunción Lavrin, entre otros investigadores de reconocido prestigio en el área. Moderará la presentación la investigadora Claudia Rocha, académica de El Colsan y participarán además los investigadores Anastasia Krutitskaya, Víctor Bañuelos y el coordinador.
Para el primer día del encuentro se organizaron varias mesas de análisis en la sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis -a partir de las 9:30- que abordarán diversas temáticas. En la primera mesa se expondrán: “Milagros que sucedieron en el Nuevo Mundo por la devoción del Santísimo Rosario”; “El catecismo de Fray Juan de Medina Plaza y otros textos en el idioma tarasco. Siglo XVI” y “Entre lo milagroso y lo extraordinario en los devocionarios a una santa africana, siglo XVIII”.
Al medio día iniciará otro grupo con los temas “Iconografías novohispanas del siglo XVI”; “El tarot novohispano de 1583” y “Las luchas de papel. Blasfemia y jurisdicción en imágenes religiosas de la década de 1760, el caso de un edicto y un proceso inquisitorial en Guadalajara”.
Otra de las mesas de análisis abordará: “Los sucesos extraordinarios: un ejemplo de ensamblaje popular en los impresos populares (siglo XVIII y XIX)”, “Crítica del Pensador Mexicano a un impreso popular apocalíptico” y “Lo maravilloso en la predicación popular novohispana”.
La Mesa cuatro se llevará a cabo el 15 de abril en las instalaciones del Museo del Virreinato y los temas serán: “Ejemplos de impresos hispánicos. Relaciones de sucesos y cuentos en los archivos novohispanos”; “El pliego suelto del «Terremoto de Guatemala», Juan Cromberger, México, 1541: ¿realidad o supuesto bibliográfico?” y
“¿Escarmiento de los vivos en la pena de los muertos?: La representación del bandolero en algunos romances de Patricio Antonio López (siglo XVIII)”. En la última mesa se revisarán: “El proceso de fe de María Candelaria”; «Miguel Godínez y los obsesos. Historia de una idea novohispana»; “Juan Ortiz y sus declaraciones heréticas en un grabado novohispano del siglo XVI”.