Padres de los 43 convocan a Vidulfo a aclarar audio

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pedirán una explicación a su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, después de que un Diario de circulación nacional dio a conocer la grabación de una conversación telefónica que se difunde en Facebook en la que se escucha la forma en que él los critica y los califica de “pinches indios piojosos”.

Epifanio Álvarez Carvajal, uno de los padres, en entrevista explicó que hoy tendrán una reunión en la Ciudad de México en la que abordarán el tema, puesto que “si él dijo eso, que lo diga frente a nosotros”.

El vocero del movimiento, Felipe de la Cruz, consideró que la difusión de la conversación es parte de una campaña de desprestigio que busca dividir al movimiento, pero advirtió que “estamos más unidos que nunca”.

Rosales Sierra insistió en que él nunca hizo esa llamada. En entrevista con el periodista Leonardo Curzio, a pregunta expresa de si era él quien que se escucha en la grabación, se limitó a responder: “Nunca hice esas llamadas” y dijo que “reprueba” ese tipo de expresiones.

“Nunca hice yo esas llamadas; ahora, respecto a la voz, considero que hay hoy en día la tecnología como para poder manipular, como para poder montar ese tipo de voces, pero en ningún momento yo realicé esta llamada e hice estas expresiones”, dijo.

En el audio, Rosales se refiere a los padres de los normalistas como “pinches indios piojosos” que se niegan a cargar sus cobijas y a recoger sus platos cuando están de gira, por lo que descalifica la actitud de quienes deberían ser “el ejemplo de la lucha en el país” y lamenta que se conduzcan de esa forma.

Epifanio Álvarez Carvajal, padre del normalista Jorge Álvarez Nava, expuso que “necesitamos reunirnos para hablar de todo esto, y aclarar las cosas. Mañana nos vamos a juntar, será en la Ciudad de México, para aclarar varias cosas que hay sueltas, hablar. Después de eso tenemos que aceptar nuestros errores, y si él dijo eso, que lo diga frente a nosotros”.

Adelantó que los familiares de los estudiantes se trasladarán a la Ciudad de México para dialogar con Vidulfo Rosales y aclarar las cosas, puesto que lo que ellos buscan es que aparezcan sus hijos y no caer en descalificaciones y conflictos.

“Que diga si lo dijo o no. Lo que nosotros no queremos es seguir con problemas. Nosotros queremos buscar a nuestros hijos, lo demás qué. Esperamos salir a primera hora de Guerrero para México, pero no sabemos a qué hora es la reunión”, explicó.

El vocero Felipe de la Cruz rechazó que exista una fractura en el movimiento, aunque en ocasiones las distintas opiniones de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos generan diferencias.

Detalló que hay una buena relación con el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y que existe una estrategia para desprestigiar el movimiento.

“En ocasiones hay diferencias. Creo ninguno de los seres humanos coincidimos muchas veces en todo, pero eso no quiere decir que estemos fracturados, nos mantenemos más fuertes que nunca, esto nos fortalece”, dijo De la Cruz.

“No tenemos diferencias con el abogado Vidulfo, para nosotros es una campaña de desprestigio, estamos unidos con el abogado, tenemos un equipo tan fuerte que hemos mantenido la lucha más de un año y medio, y así seguiremos hasta que lleguemos a la verdad”, enfatizó.