Llama el IMSS a pacientes crónico degenerativos a mantener apego al tratamiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los pacientes crónico degenerativos (diabéticos e hipertensos) a mantener apego al tratamiento médico, así como a tener buenos hábitos alimentos.

Es importante que los pacientes sean conscientes de que el éxito del tratamiento médico ratica en la disciplina que se tienen tanto en la ingesta del medicamento, como en la adaptación de un plan de alimentación y de activación física.

Alejandro Jiménez Ortiz, coordinador de Nutrición de la delegación estatal del IMSS, señaló en ambos padecimientos se tratan de controlar las complicaciones como: enfermedades renales, cardiacas o cerebrales; es por ello que a estos pacientes se les hace hincapié de que deben de suprimir en el caso de los diabéticos los azúcares y sus derivados; en el caso de pacientes hipertensos deben de dejar de consumir la sal además de alimentos que contengan sodio.

Jiménez Ortiz indicó que en la mayoría de los pacientes diabéticos y un porcentaje de los hipertensos tienen además problemas de obesidad y sobrepeso, por lo que lo recomendable es que realicen tres comidas al día y dos colaciones, “la intención de las colaciones es que se realicen las tres comidas principales un poco más ligeras para tratar de fomentar la pérdida de peso”.

En los pacientes diabéticos la alimentación en cinco tiempos ayuda a mantener un adecuado control de la glucosa y que el medicamento actúe junto con la alimentación para un mejor control”.

Si el paciente no tiene un adecuado control nutricional el efecto de beneficio del medicamento será de forma más lenta; en los pacientes hipertensos si no

controlan la ingesta de sal el tratamiento médico por sí sólo no le va a ayudar a controlar la presión arterial; y por el contrario en ambos casos se tendría que aumentar la dosis inicial, indicó el especialista.

El especialista del IMSS recomendó a los pacientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que sean asesorados por el personal de área de nutrición; así como mantener un adecuado apego a su tratamiento médico.