INAH conservar la riqueza histórica y arquitectónica de Real de Catorce

Con el objetivo de conservar la riqueza histórica y arquitectónica de Real de Catorce, hoy se llevó a cabo la entrega-recepción de la oficina de atención ciudadana del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que fungirá como vínculo para atender a la ciudadanía de este tan importante sitio histórico sobre todo asunto relacionado con el Instituto.

En el evento contó con la presencia del presidente municipal de Catorce el Lic. Francisco Daniel Calderón, el Arq. Juan Carlos Machinena Morales Delegado del INAH en San Luis Potosí, el Lic Arturo EsperSulaiman Secretario de Turismo del Estado de San Luis Potosí, el Lic. Fernando Carrillo en representación del Secretario de Cultura del Estado, así como autoridades de SEDATU, SEDUVOP, entre otros.

El Arq. Juan Carlos Machinena Morales Delegado del INAH en SLP comentó que esta oficina de enlace, tiene como objetivo en específico recibir documentación y facilitar el trámite a la población que antes tenía que acudir a la capital para llevar a cabo su trámite, ahora, esta oficina será de gran ayuda pues será el vínculo para que la población cuente con toda la asesoría del Instituto y así lograr que no se afecte el valioso patrimonio histórico y cultural que cuenta Real de Catorce.

Agregó que esta oficina ha sido desde hace varios años un anhelo tanto para el INAH como para la población, por lo que gracias al gobierno del estado y al presidente municipal de Catorce se logró esto. Por lo queel INAH se congratula al igual que la población de esta oficina de atención ciudadana.

Estas oficinas estarán ubicadas en la Antigua Casa de Moneda de Real de Catorce (hoy Centro Cultural), construida a mediados del siglo XIX para acuñar las monedas del estado de San Luis Potosí y que constituye una edificación emblemática de gran relevancia histórica y arquitectónica.

Durante el evento también se entregó el nombramiento de Vocales del Comité del Pueblo Mágico de Real de Catorce al Arq. Juan Carlos Machinena Morales, el Lic. Arturo EsperSulaiman, entre otras autoridades que serán parte de este comité quien posee un papel importante en la conservación y difusión de este sitio minero.

Cabe resaltar que Real de Catorce cuenta con la declaratoria federal de Zona de Monumentos Históricos,  con el propósito de proteger los valores históricos y culturales del poblado de Real de Catorce y las minas y haciendas de beneficio que le dieron origen (con un total de 123 monumentos históricos construidos entre los siglos XVIII y XIX).