El Parlamento ucraniano eligió a Vladimir Groisman como nuevo primer ministro

El Parlamento ucraniano eligió hoy para el cargo de primer ministro a Vladimir Groisman, hasta ahora presidente de la cámara, en sustitución del dimisionario Arseni Yatseniuk.

Groisman, «delfín» del presidente Petro Poroshenko y un convencido europeísta, fue elegido con los votos a favor de 257 diputados, muy superior a los 226 necesarios para obtener la mayoría.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que el nuevo Gobierno encabezado por Vladímir Groisman, que la Rada (Parlamento) votó este jueves (14.4.2016) seguirá invariable el rumbo proeuropeo marcado por el anterior Ejecutivo.

«Rumbo hacia la integración con Europa»

«El nuevo Gobierno, al igual que el anterior, seguirá sin desviarse del rumbo hacia la integración europea. No se ha cambiado ni una coma en los documentos que determinan las bases de las políticas interna y exterior de Ucrania», dijo ayer Poroshenko ante los diputados de la Rada.

Poco antes, el primer ministro dimisionario de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió a la cámara que acepte su renuncia después de que Poroshenko oficializara la candidatura de Groisman para encabezar el Ejecutivo. «Les pido que acepten mi dimisión, tenemos por delante mucho trabajo por hacer y muchos desafíos», manifestó Yatseniuk a los diputados.

«Hemos hecho mucho por nuestro país y por nuestro pueblo, pero debemos avanzar hacia adelante», añadió. Poroshenko oficializó finalmente hoy la candidatura del actual presidente de la Rada, Groisman, para encabezar el nuevo gabinete, después de varios días de negociaciones entre los dos principales bloques parlamentarios, el del propio Poroshenko y el Frente Popular de Yatseniuk.