Comienza el rescate de Pemex; fortalecen sus finanzas

El gobierno federal inyectará mañana 73 mil 500 millones de pesos a Pemex, de los cuales 47 mil millones se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia detalló que la inyección de recursos a la empresa se hará a través de una aportación patrimonial inmediata por 26 mil 500 millones de pesos que se tomarán del “espacio presupuestal” generado por el ajuste preventivo al gasto de 2016.

Y otra de 47 mil millones de pesos que resultan del intercambio de una parte del bono que el gobierno federal otorgó en 2015 por Ley a Pemex por 50 mil millones de pesos, para el pago de pensiones y jubilaciones.

Estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del gobierno federal, es decir en 73 mil 500 millones de pesos.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, afirmó que el apoyo financiero del gobierno federal a Pemex es una medida responsable, prudente, y congruente con la conducción responsable de las finanzas públicas del país.

Creemos que sí, que hay Pemex para rato, eso sí; Pemex tiene que seguir trabajando para asegurar que sea eficiente y sea rentable bajo estos escenarios de precios más bajos de petróleo”, abundó.

ALIGERAN LA CARGA FISCAL A PEMEX

El cambio de régimen permitirá a la firma petrolera ahorrar 50 mil millones de pesos  anuales

El cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) traerá beneficios anuales por  50 mil millones de pesos, pues se incrementa en casi 3 dólares por barril el piso de deducibilidad de impuestos.

Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de Pemex, aseguró que ésta ya es una medida permanente que contribuirá para superar la crisis que enfrenta la petrolera, y sanear sus finanzas en el mediano y largo plazo.

Explicó en entrevista que hasta ahora, estas obligaciones se calculan con base en un porcentaje del precio del mercado de hidrocarburos que, para 2016, es de 11.075 por ciento, que en el contexto de mercado actual, resultaría en poco más de tres dólares por barril, lo que ha generado un impacto negativo.

Por ello la decisión de la Secretaría de Hacienda de modificar este esquema y poner un tope de deducibilidad, de 6.10 dólares por barril extraído en aguas someras, y 8.3 dólares por barril producido en tierra, está incorporando poco más de tres dólares por cada barril, que permitirán a Pemex contar con más recursos.

El beneficio por cambio fiscal es de aproximadamente 50 mil millones de pesos al año, y de forma permanente. El cambio consiste en ponerle un piso a este nivel de deducciones, ahora este piso ya no es un porcentaje sino una cantidad fija. Es decir, se incrementa el nivel de deducciones que puede hacer la empresa y en ese sentido se pagarán menos impuestos”.

Para el directivo, esta medida, que es permanente, apoyará de manera significativa a la empresa logrando mejores resultados en su balance financiero y el nivel de endeudamiento futuro.

PAGARÁN

Newman aseguró que los 73 mil 500 millones de pesos que serán inyectados por el gobierno federal a Pemex, serán utilizados en su totalidad para pagar la deuda que arrastra con sus proveedores y contratistas desde 2015, aunque antes deberá ser aprobado por su Consejo de Administración.

Hasta ahora, de los 147 mil millones de pesos en deuda, 20 mil millones fueron finiquitados en febrero y 15 mil millones, obtenidos con créditos de la Banca de Desarrollo, se destinaron a las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, aún restan 110 mil millones de pesos que tienen pendientes con las grandes compañías y que serán finiquitados en el transcurso de 2016.

Según el funcionario, de los 73 mil 500 millones de pesos que aportará el gobierno, 47 mil son para el pago del fondo de pensiones, no obstante, Pemex ya contaba con esos recursos, que en conjunto, con la aportación del gobierno de 26 mil 500 millones de pesos, se transforman en liquidez adicional que será destinada en su totalidad para el pago a proveedores y contratistas.

La medida fiscal anunciada permite a Petróleos Mexicanos reducir su déficit financiero, y esto se traduce en un menor endeudamiento por parte de la empresa por exactamente la misma cantidad, y como es una medida permanente esto impacta y apoya este año pero también en los siguientes, es decir, la empresa tendrá una trayectoria de endeudamiento más acorde con sus operaciones”.

Aclaró que las medidas son adicionales al ajuste de 100 mil millones de pesos, pues se busca que con estos instrumentos se logre sanear las finanzas de la empresa y pueda salir de la crisis que actualmente enfrenta.