Alumnos de UASLP ganan primer lugar nacional en proyecto de salud preventiva

Tres alumnos del sexto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis potosí, obtuvieron el primer lugar en el 2º Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología Vive conciencia, con el proyecto: “ADI, Atención Domiciliaria Integral, para fortalecer la salud pública en México”, en el reto Salud Pública, auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Durante su visita al rector de esta casa de estudios, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio para informarle del reconocimiento nacional que recibieron, los alumnos galardonados Luis Fernando Barraza Araiza, Gibrán Alejandro Del Sol Revuelta y Andrés Sánchez Pájaro quienes estuvieron acompañados del director de la Facultad de Medicina, Dr. Alejandro Zermeño Guerra y el secretario del plantel, doctor Carlos Adrián Jiménez González, explicaron los objetivos y alcances de este proyecto innovador de prevención a la salud pública nacional.

Ahí el rector de la Universidad, felicitó a los estudiantes de la Facultad de Medicina, por el desarrollo del proyecto que presentaron y fue galardonado, les dijo que este proyecto de prevención a la salud, podrá incorporarse al Programa Institucional UniSalud, que se implementó hace dos años en la Universidad, porque coincide con los objetivos de prevención a la salud que promueve la Universidad entre su comunidad de alumnos, maestros y administrativos.

En entrevista ampliaron los objetivos del proyecto, Luis Fernando Barraza Araiza, señaló: “Es un proyecto de atención primaria a la salud, con la ayuda de trabajadores comunitarios de la salud, personas de la misma comunidad realizando labores de salud. Es decir, en este proyecto no se requiere de médicoso enfermeras, sino que la gente con capacitación adecuada puede desarrollar este tipo de labores y esto empodera mucho a las comunidades y las compromete con su salud”.

Por su parte Andrés Sánchez Pájaro, destacó: “Este proyecto está sobre la base de la prevención y es la principal característica que se necesita para una población como la de México, con una sobrecarga dual de la enfermedad, diabetes, hipertensión, infecciones que aquejan a nuestra gente. Desde el punto de vista de la gente educándola, ellos mismos pueden atacar el problema con la prevención. Con un programa como el que diseñados ADI “Atención Domiciliaria Integral” y que esperemos que en un futuro próximo se implemente en nuestro país, puede educarse a la población, empoderarla para que toman la salud en sus propias riendas y no dependan de un sistema paternalista que esté tratando de curarlos y que la gente conozca lo que tiene que hacer con su propia salud porque en otros países ha dado resultados muy favorables”

Finalmente Gibrán Alejandro Del Sol Revuelta, hizo énfasis: “Para nuestro proyecto tomamos como base Brasil, en este país se vieron cambios a partir de la implementación de sistema de prevención, porque en el pasado tenían muchos problemas por su sistema de salud que tenía muchas deficiencias. Monitoreamos los resultados de sus programas de prevención y diseñamos nuestro proyecto, porque en Brasil los resultados se empezaron a observar en 10 años.

Y en cuanto a nuestra propuesta, primero es importante que se implemente, adecuarlo a nuestro país, y sobre todo porque nosotros queremos que México tenga un mejor Sistema de salud, que las enfermedades sean prevenibles, atacar las enfermedades base para evitar que la población crezca y envejezca con un deterioro progresivo de salud; una población más sana y eficiente y con una consecuente mayor productividad y ayudar a que nuestro país sean más eficiente y productivo”.