Siria celebra elecciones legislativas en medio de frágil tregua

El gobierno sirio y la oposición reanudan hoy las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas en Ginebra, que coinciden con la celebración de elecciones legislativas en las zonas controladas por el régimen de Bashar al Assad.

Escasos votantes están acudiendo este miércoles a las urnas para ejercer su derecho a votar en unos comicios parlamentarios que la oposición ha tachado de “ilegítimos” y que se desarrollan en un momento crítico debido a la fragilidad del cese al fuego.

Unos 3 mil 450 candidatos se disputan en las urnas los 250 asientos de la Asamblea del Pueblo, equivalente al Parlamento sirio.

Según datos de la Comisión Judicial Suprema para las Elecciones (CJSE), se han habilitado 7 mil 191 centros de votación en las áreas que están bajo el control del gobierno en todo el país y en las que se concentra la mayor parte de la población.

Sin embargo, las provincias de Raqa e Idlib, bajo el control de la organización yihadista Estado Islámico y el Frente Al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda, respectivamente, están al margen de la jornada electoral.

La celebración de las elecciones parlamentarias coincide con el inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas en Ginebra.

DIÁLOGO CONTINÚA

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, calificó de “crucial” la próxima ronda de negociaciones en Ginebra para hallar una solución política a la guerra siria y llamó a las partes en conflicto a preservar la frágil tregua.

La próxima ronda de negociaciones en Ginebra será crucial ya que nos concentraremos en la transición política, en la gobernanza y en los principios constitucionales”, indicó De Mistura.

Los diálogos indirectos entre representantes del régimen sirio y de la oposición se reanudarán este miércoles en Ginebra, donde ya tuvo lugar la precedente ronda entre el 14 y el 24 de marzo.

De Mistura reiteró su llamado a las partes enfrentadas a respetar el frágil cese al fuego en vigor desde el pasado 27 de febrero, esencial para garantizar el éxito de las negociaciones de paz entre gobierno y oposición siria.

Esta tregua, auspiciada por Estados Unidos y Rusia, no incluye a las dos organizaciones yihadistas, el Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda) y al Estado Islámico (EI).

La gue