Piden encender focos amarillos por incendios forestales

Los incendios que se registraron recientemente en la zona industrial deben encender “los focos amarillos”, en las instituciones de protección civil para que realicen su trabajo en materia de prevención de accidentes, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, diputado Mariano Niño Martínez.
“Fuimos testigos de una serie de siniestros que se registraron en algunas empresas ubicadas en la zona industrial, hechos que indiscutiblemente deben de encender los ‘focos amarillos’, en las instituciones de protección civil para supervisar que las empresas cumplan con los programas de prevención y atención a las contingencias”, dijo.
“Los encargados de la protección civil en la entidad deben de trabajar coordinadamente con los empresarios, porque, en las inspecciones no se trata de ir a molestar ni cerrar empresas, sino, impulsar acciones preventivas para que las empresas cumplan con las acciones de prevención de siniestros”, dijo.
En materia de prevención se debe trabajar coordinadamente entre las dependencias, estatales y municipales de protección civil e involucrar al Cuerpo de Bomberos, para fortalecer las supervisiones a las empresas para verificar que cuentan con programas de atención a contingencias.
El diputado Mariano Niño puntualizó “debe haber supervisión de las autoridades sin llegar a hostigar a las empresas, estas inspecciones deben hacerse de manera propositiva”.
Ante el crecimiento industrial que se registra en San Luis Potosí con la llegada de empresas como Ford y BMW, es necesario que todos los niveles de gobierno trabajen coordinadamente para mejorar la infraestructura industrial.

MÁS DE 2 MIL HECTÁRERAS AFECTADAS

La temporada de incendios forestales ha provocado en territorio potosino, en lo que va de 2016, al menos 63 siniestros que han dejado como saldo daños sobre una superficie estimada en las 2 mil 140 hectáreas, cifra que ya rebaso los siniestros registrados durante todo el 2015.
En este sentido, el titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal, Jorge Farfán González, explicó que municipios de las zonas Media y Huasteca, han sido los más afectados por los incendios, en su gran mayoría, provocados en forma accidental por actividades humanas como son la quema agrícola o de basura.
El funcionario no precisó, el tipo de superficies que han sido damnificadas, con la presencia de esos incendios, durante esta temporada. Sin embargo, dijo “hemos pedido a la ciudadanía que cuando realicen este tipo de actividades, a sus municipios correspondientes, soliciten su cooperación para que auxilien en su vigilancia y control” agregó.
Jorge Farfán, explicó que hasta el momento, no hay incendios activos en territorio potosino, pero mantienen la observación sobre el ocurrido en Rayón, sofocado hace unos días, con ayuda de personal militar y de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal.
Advirtió que provocar incendios, constituye un delito, pero dijo que su persecución y sanción corresponde a instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado.