No me hago de la boca chiquita, asegura Jorge Castañeda

“Estoy viendo si hay condiciones, no voy a lanzarme como el Borras, a lo idiota”, afirmó Jorge Castañeda Gutman sobre sus intenciones de buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República para 2018.

En entrevista con una estación radiofónica de circulación nacional quien fuera secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, precisó que su decisión de ir como independiente dependerán de “las encuestas, el dinero”, y de cómo responda la ciudadanía en los tres meses y medio en los que recorrerá el país para dar a conocer su más reciente libro Sólo así.

“Si veo que me va bien, por supuesto que sí (buscaría la candidatura), no me hago de la boca chiquita”, enfatizó.

Advirtió que queda poco tiempo para definirla, “porque hay una gran desventaja para el candidato independiente.

“Para empezar, va a tener que conseguir alrededor de millón y medio de firmas, tomando en cuenta las que te tumban, como estamos viendo en este escándalo de Puebla, donde el gobernador Moreno Valle está haciendo todo lo imaginable para que Ana Teresa Aranda no sea candidata independiente”.

“Tienes que empezar antes (a recabarlas), pues el plazo legal sólo es de cuatro meses antes del inicio de las campañas”.

Otra desventaja “es la cuestión del dinero” para las campañas. El independiente tiene derecho al mismo tope de gastos que los candidatos de partido, pero prácticamente no recibe financiamiento público, entonces lo debe conseguir.

“Todo eso toma tiempo. Yo creo que tendrá que estar más o menos a la vista el candidato o candidata independiente, de aquí a agosto, no más. No alcanza el tiempo”.

Dijo que “hasta ahora los únicos dos que realmente han alzado la mano son Pedro Ferriz y El Bronco, gobernador de Nuevo León. Han sido muy explícitos, han sido muy claros, y te pueden parecer bien o mal, aptos o no. Eso es otra cosa, pero alzaron la mano”.

También están, agregó, “el caso del doctor (Juan Ramón) de la Fuente, que es un magnífico candidato, o el caso de Emilio Álvarez Icaza, si no lo vuelven a demandar, por idioteces, por cierto”.

“Hay gente que me menciona a mí, y a mí me interesa mucho. Yo dije que sí me interesa, y estoy viendo si hay condiciones”, recalcó.

Sobre los candidatos de los partidos contra quienes se enfrentaría el o la candidata independiente, Jorge Castañeda dijo que “veo muy, muy amarrada ya a Margarita Zavala con el PAN. No creo que haya nadie que realmente le vaya a hacer sombra, creo que tiene todo para ser la candidata de Acción Nacional. Ya si es una candidata fuerte o no, es otro asunto”, destacó.

Por Morena, “obviamente es Andrés Manuel López Obrador, no creo que haya ninguna discusión ahí”, mientras que por el PRD iría, afirmó, “Mancera. Pues no veo quién le quite la candidatura, si él quiere”.

Por el PRI, advirtió que aunque “hay dos o tres candidatos”, la decisión por tradición “es unipersonal; ahí lo bueno es que no se hacen bolas, como decía el clásico, y el Presidente escoge, y se acabó”, consideró Castañeda.