México, con una situación fiscal difícil: Banco Mundial

A diferencia de otros países de Latinoamérica como Brasil que atraviesa una recesión, las perspectivas económicas para México de corto plazo son relativamente buenas, según expone el Banco Mundial al pronosticar una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento en el presente año, pero advierte una situación fiscal compleja para el país por su alta dependencia en ese renglón de los ingresos petroleros.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y Caribe, expuso que el comportamiento de los precios de las materias primas, en particular del petróleo, tiene importancia para el proceso fiscal de México dada su estructura de ingresos que en buena medida dependen de los ingresos petroleros, pero no le afectan a la economía como un todo por su estructura de exportación diversificada e integrada a los mercados globales.

Reconoció que el gobierno de México ha definido una estrategia para corregir el desafío fiscal a través de los ajustes al gasto anunciados recientemente.

Por su parte, Federico Filippini, co autor del estudio “El Ciclo de los Commodities en América Latina: Espejismos y Dilema”, presentado ayer por el Grupo del BM, señaló a EL FINANCIERO que las perspectivas de corto plazo para México son relativamente buenas considerando que Sudamérica se encuentra enfrentando una recesión.

“Los ajustes fiscales pendientes, consecuencia de la alta dependencia del precio del petróleo, imponen serias restricciones para que el gobierno pueda hacer políticas contra cíclicas”, dijo vía web durante la conferencia de prensa.

Respecto a la existencia de un margen de maniobra para crear nuevos impuestos o elevar los existentes y así compensar los menores ingresos petroleros, el especialista explicó que la situación fiscal de México es compleja y que parte del ajuste se debe dar por el lado del gasto.

Las perspectivas del Banco Mundial sobre América Latina estiman una contracción en la economía como región de 0.9% en 2016, destacando México, América Central y el Caribe con un repunte del 2.5% por su menor dependencia a los commodities y mayor cercanía hacia los beneficios de la recuperación económica de Estados Unidos.

Aunque México se beneficiará de la recuperación de su vecino del norte, el reporte del BM advierte preocupación por el continuo descenso en las tasas de empleo y participación de la fuerza laboral.