LaNGIF-Ciacyt-UASLP recibió Premio Tecnología e Innovación de Canacintra

El Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria, LaNGIF que se ubica dentro de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología Ciacyt de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo una mención honorífica en la entrega del II Premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación que otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De manos del Gobernador Dr. Juan Manuel Carreras López, el presidente de Canacintra Raúl Martínez Jiménez, el rector arq. Manuel Villar Rubio, el director Adjunto de desarrollo tecnológico de Conacyt Mtro. José Antonio Lascano Ponce, entre otros funcionarios y directivos de empresas, el documento de acreditación fue entregado a la doctora Guadalupe Galindo Mendoza coordinadora del laboratorio.

En su discurso el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que cuesta mucho trabajo el desarrollo de tecnología, pues es algo inacabable, ya que el desarrollo tecnológico y la innovación le apuesta a que las empresas y la industria, pueda ser más productiva, por ello destacó la importancia del reconocimiento.

Por su parte el presidente de Canacintra delegación San Luis, Raúl Martínez comentó que de nada sirve la tecnología si no va de la mano del desarrollo de las personas, señaló que las instituciones educativas de este país son parte fundamental para el desarrollo pues son quienes dan forma y construyen a las poblaciones del futuro, apunto que la responsabilidad de innovar es de todos y este papel es la base a la construcción del Estado, pues el trabajo en la materia es el rumbo por donde se quiere que camine San Luis Potosí.

En entrevista la Dra. Guadalupe Galindo Mendoza coordinadora de LaNGIF destacó que la mención honorífica otorgada al Laboratorio, representa la certificación de todo el proceso de innovación tecnológica y de desarrollo tecnológico, pues una de las partes importantes es que se destacó como se ha desarrollado la plataforma del laboratorio y los 18 desarrollos tecnológicos que están vigentes y que se pueden aplicar a diversos sectores, no sólo en materia agrícola.

La catedrática universitaria dijo que lo que más llamó la atención a los 10 evaluadores que revisaron esta segunda entrega del premio por parte de Canacintra, fue la capacidad de gestión e innovación tecnológica que mostró el laboratorio con el gobierno federal, ya que se trata de una gestión desde la investigación, que ya ofreció resultados rápidos y exactos, y que permitió la creación de un área en la Secretaría de Agricultura que ya maneja la tecnología creada.

Además el impacto que generó esta tecnología, actualmente el gobierno federal la adquirió y entrenó a su equipo, de tal manera que el LaNGIF solo opera el 20% de los procesos de monitoreo de cultivos agrícolas.

La Dra. Galindo dijo que actualmente esa plataforma tecnológica diseñada por la UASLP permitirá la apertura más de 30 productos agrícolas en el mercado internacional, como son: el aguacate, las hortalizas, el jitomate rojo, la berenjenas, los cítricos y por primera vez se exporta la guayaba y el capulín, para que otras regiones lo conozcan, esto a decir de la catedrática representa una certificación de cultivos en México que beneficia a los agricultores del país.