Fallece Luis Estrada, pionero en divulgación científica en México

Luis Estrada Martínez, físico nuclear y pionero en la divulgación científica en México falleció ayer martes.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico dio a conocer la noticia mediante su cuenta de Twitter donde expresó sus condolencias ante el deceso del científico mexicano.

Luis Estrada Martínez nació en la Ciudad de México en 1932 y realizó sus estudios de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó su especialidad en física nuclear en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de 1958 a 1960.

Fue fundador de la revista Naturaleza, publicación de divulgación científica; así como del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de la UNAM.

La UNESCO le otorgó el Premio Kalinga en 1974 y en 2011 recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

Estrada también fue investigador titular del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y formó parte de la Sociedad Americana de Física y Matemáticas, así como de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

En Universum, Museo de las Ciencias, se bautizó una sala con su nombre, la teleaula “Luis Estrada” donde se transmiten en vivo conferencias y actividades de divulgación científica.