Estudiantes de psicología deben dejar huella en sus prácticas profesionales

Como parte de las actividades de las 6tas. Jornadas de Prácticas Profesionales en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la doctora Gloria Díaz Fernández, profesora de la Universidad de Barcelona y docente visitante en la UASLP, impartió la conferencia magistral “Las prácticas profesionales más allá de los retos”.

La doctora Díaz Fernández, destacó que en la charla pretendió que en el tema de las prácticas profesionales, los jóvenes entienda que estas son: “ahora”, pues dijo: “se entró en debate con los asistentes, en relación a que no podemos hablar siempre del mañana, sino que se tiene que hacer énfasis en el presente, y en el hoy”.

Dijo que en la actualidad lo fundamental es romper con ciertas maneras que están paralizadas en la práctica del psicólogo:“parece que hay unas sinergias difíciles de romper”, sobre todo es una manera de entender la práctica como una experimentación, que parte de la utilización de instrumentos donde no haya una visión del otro.

Apunto:desde el principio básico de lo que es el “otro”en una visión de la actividad, como transformación; en la medida se tomen la práctica con mayor respeto y seriedad, se transformaran y cambiaran; por tanto, dijo que hay una cuestión base en la práctica del psicólogo, que es una manera a veces difícil de entender y que debido a esa práctica y exceso de protocolo, no se reflexionar realmente sobre qué es lo que se hace y logra.

La profesora de la Universidad de Barcelona, por lo tanto reivindicó que el psicólogo debe tener claro su posicionamiento ante el otro, además de un posicionamiento político, hablando de una política entendida como espacios de creación y libertad, para hacer, decir y pensar, cuál es ese posicionamiento, y hacer el compromiso a nivel social: “mientras el psicólogo pase por encima y de puntillas por las instituciones y no deje huella, difícilmente alcanzaría lo que deseamos lograr, que es un papel social relevante e importante”.

Igualmente, la especialista, señaló que los jóvenes al salir de las aulas a realizar sus prácticas en las instituciones se enfrentan a muchos retos, y entre ellos indicó: “se enfrentan a la contradicción, a ver que las realidades son múltiples, a ver que dentro de las aulas no entran los espacios de complejidad, a ver que no se les ha hablado de que vivir en conflicto es parte de la vida, que hay mucha cuestión de presencia y no existencia de ellos mismos como alumnos y pensantes, y ver que no se les ha permitido tener un pensamiento crítico”.

Añadió: “Se enfrentan a que en los espacios educativos se les da todo bastante trillado, demasiado masticado, que no le enseñamos a enfrentarse al conflicto de todo tipo, intelectual, político, social, profesional y con uno mismo, y cuando llegan hay una fragmentación y un despojamiento de la singularidad de cada uno de los alumnos”.

Y puntualizó: “Dentro del psicológico está la cuestión de entender lo sensible y la emoción y pareciera que eso los lleva fuera de la racionalidad, y no es así, para entender la tragedia del día a día debe uno entender que no podemos hablar de razón sino de emoción”.