Entregan Premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación

Durante la entrega de la segunda edición del «Premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación» por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CANACINTRA), el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que el desarrollo económico de San Luis Potosí va de la mano con el crecimiento humano y, a través de la vinculación con la tecnología, de la innovación en los procesos productivos.

Recibieron el galardón de manos del mandatario potosino Saúl Haro Vázquez de International Business Solution y a Luis Humberto Salman Urizar de Publicaciones Automotrices del Potosí (Auto Fácil San Luis), así como mención honorífica al Dr. Hugo Navarro Contreras del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Saúl Haro Vázquez, Director General de International Business Solution y galardonado en esta segunda edición, destacó el apoyo de las instancias gubernamentales y, en específico, del gobernador Juan Manuel Carreras López por apoyar proyectos que fomenten el desarrollo tecnológico e innovación.

El titular del Ejecutivo estatal enfatizó el papel esencial de las instituciones educativas y de investigación, para el fortalecimiento del desarrollo industrial de la entidad, ya que dan forma a la construcción del factor humano para el crecimiento de la sociedad en su conjunto.

Carreras López señaló que cualquier aporte que impulse mejorar las condiciones de productividad dentro de la industria requiere de la constante renovación, para ello es fundamental que los innovadores aprovechen cualquier ventana de oportunidad para impulsar sus ideas, «y este es el camino que debemos de seguir».

Durante el evento, fue impartida la conferencia magistral Desarrollo Tecnológico e Innovación: Retos y Oportunidades en México, por el Dr. José Antonio Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT.

En su participación, el presidente estatal de CANACINTRA, Raúl Martínez Jiménez, indicó que estos reconocimientos se constituyen en un modelo de gestión de tecnología e innovación a seguir, gracias a que genera productos y procesos innovadores con ventajas competitivas.

Agregó que tanto las instituciones académicas como empresariales, centros de investigación, sociedad civil y gobierno impulsan colectivamente la iniciativa del PTISLP, con la intención de promover la Economía del Conocimiento y fomentar el incremento de valor agregado de productos y servicios a través de la aplicación y desarrollo de conocimiento, para incrementar la competitividad de las organizaciones.

Cabe hacer mención, que el Comité del PTISLP es el encargado de la coordinación de los procesos de promoción, evaluación y premiación, además de ser el contacto exclusivo con las organizaciones participantes, potenciales y con los miembros del grupo evaluador y tiene bajo su responsabilidad la recepción y salvaguarda de la información de las organizaciones participantes.

Instituciones académicas y empresariales, centros de investigación, sociedad civil y Gobierno de San Luis Potosí impulsan colectivamente la iniciativa del PTISLP, con la intención de promover la economía del conocimiento y fomentar el incremento de valor agregado de productos y servicios a través de la aplicación y desarrollo de conocimiento, para incrementar la competitividad de las organizaciones.

Asimismo, el PTISLP coadyuva a las políticas públicas de fomento a la innovación tanto del gobierno estatal como del federal, con la finalidad de reconocer los logros de las organizaciones que realizan desarrollo tecnológico e innovaciones, lo que les permite establecer prácticas de creación de valor, fortalecer su competitividad y procurar elementos de permanencia en el mercado.

El Comité del PTISLP está conformado por CANACINTRA, el Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ, COPOCYT, IPICYT, el ITESM Campus San Luis, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), así como miembros de la sociedad civil e instituciones académicas como la UASLP, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP), respectivamente, respaldados por la Fundación Premio Nacional de Tecnología, A.C.