Alimentarse sanamente es parte de una cultura: Claudia Elena González

El mexicano debe reeducar su manera de alimentarse, pues aunque muchos viven “a la carrera”, la justificación que dan al consumo de alimentos poco sanos no es aceptable. Hay muchas personas que hacen el esfuerzo por levantarse temprano, preparar sus alimentos en casa, comen verduras y carne sin grasa para mantenerse en su peso, a través de ingerir alimentos que le otorguen mayores beneficios a su cuerpo.
Así lo destacó la directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UUASLP, Claudia Elena González Acevedo, al ser cuestionada por la prensa sobre si se vale decir que no hay tiempo, a lo que respondió que comer sanamente es una cultura en donde cada persona debe educarse.
Comentó que en la facultad, los nutriólogos actualizan la labor de los catedráticos y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, y a través de esos conocimientos se puede saber que las personas deben realizar cinco comidas diarias y desayunar temprano; esto ayudará a que el metabolismo comience a trabajar de manera pronta. Además, debe realizarse una colación o alimento entre el desayuno y la comida, y una más entre entre la comida y la cena.
Hay que combinar los alimentos, pero debe saberse cuáles son los adecuados para consumir por la mañana y cuáles por la noche. Saber combinar los carbohi-dratos y proteínas permitirá mejorar la digestión, por ello la maestra Acevedo recomendó que las personas que quieren mantener buenos hábitos alimenticios, comiencen por llevar lonche a su trabajo, para que seleccionen comida más saludable y no alimento chatarra o snacks, con lo cual nuestro cuerpo se acostumbrará a otro tipo de alimentación.
Destacó que en las reuniones entre amigos, donde comúnmente se ofrecen para departir botanas como papas, frituras, pan o galletas, pueden sustituirse por fruta de la temporada o por jícama o pepino picados, alimentos que traerán mejores beneficios a la salud y que también son nutritivos y agradables para las personas, si se saben combinar con limón o salsa. “Los alimentos chatarra no los metabolizamos”, dijo la directora; comentó que el problema no es solo engordar, si no la acumulación del alimento que no nos beneficia y sólo ocasiona problemas metabólicos en niños y adultos. Invitó a la población a acercarse al Centro Universitario de Atención Nutricional , que depende de la Facultad de Enfermería y Nutrición, para que revise su talla, peso y la manera en que se alimenta, para que sepa qué alimentos beneficia más a cada persona y aprenda a comer sanamente sin gastar mucho, pues tiene costos por debajo de los 30 pesos la consulta.