Posgrado de Gestión del Agua con gran proyección de investigación nacional y local

 

La Facultad de Ingeniería de la UASLP cuenta con un grupo de investigadores especializados en las diferentes áreas del ciclo del agua, dedicados a desarrollar proyectos de investigación avanzada y vinculación tecnológica en la Maestría de Tecnología y Gestión del Agua posgrado integrado al Programa Nacional de Posgra-dos de Calidad (PNPC) de Conacyt.
La maestría integra tres áreas de especialización, se trata de los aspectos de: Gestión de Recursos Hídricos y Tecnología y Gestión del Agua. En el programa están integrados 11 catedráticos investigadores.
En el año 2013, esta área de especialización de la Facultad de Ingeniería de la UASLPreformó su plan de estudios de tal manera que las tres áreas de investigación en que anteriormente se dividían las labores como son: ambiental, hidrología e irrigación, fueron compacta-das en dos áreas como son Gestión de Recursos Hídricos y Tecnología y Gestión del Agua.
La infraestructura con que cuenta esta Maestría en la entidad académica de la UASLP, es producto de proyectos de investigación financiados por Organismos Nacionales y del Sector Privado, además del apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La Maestría en Tecnología y Gestión del Agua, cuenta con laboratorios especializados y avanzados en las áreas de especialización, ya que posee diversos laboratorios entre ellos: un Laboratorio de Hidráulica, un Laboratorio de Investigación en Aguas Residuales.
Asimismo, los catedráticos y estudiantes de este posgrado colaboran con el Laboratorio de Ciencias de la Tierra y con el Instituto de Zonas Desérticas para la realización de proyectos conjuntos y multidisciplinarios.
Es preciso agregar que actualmente este posgrado de la Facultad de Ingeniería cuenta con el software más avanzado en modelado de plantas de tratamiento de agua (GPS-X), así como en modelado de redes de abastecimiento y saneamiento del vital líquido a través del programa: Watercad, InfoWorks CS, InfoWorks WS, AFT Fathom. Con este softwarelos alumnos tienen la oportunidad de desarrollar sus tesis de maestría vinculadas a diversos proyectos de investigación.
En la actualidad los proyectos de maestría en los que trabajan investigadores y estudiantes versan en estos temas en: Remoción de Amonio y Fosfatos de aguas Residuales grises por medio de zeolita natural y modificada; uso de semilla de chile como biosorbente en la remoción de metales pesados tóxicos presentes en solución acuosa,características termo físicas del adobe tradicional y estabilizado para construcción con insumos de la Región Centro de San Luis Potosí.
Los proyectos comprenden montos de inversión para el desarrollo de investigación van desde los45 mil y hasta los 800 mil pesos, dependiendo de las características y la proyección de la investigación; además algunos son financiados por la SEP, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, el Conacyt y propia Universidad.