#PanamáPapers: Usan a la Cruz Roja en fraude

La firma de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones de beneficencia para atraer clientes hacia cuentas opacas, según confirmó ayer la propia entidad.
Dos diarios suizos, Le Matin Dimanche  y  Sonntags Zeitung, denunciaron ayer que el gabinete había creado dos entidades, Brotherhood Foundation y Faith Founda-tion, con las que atraían a clientes adinerados argumentando que les esconderían su dinero y además colaborarían con, entre otros, el CICR.
Si bien el nombre que utilizaba la firma no es el mismo, dado que nombraban a “la Cruz Roja Internacional”, para la entidad, la asimilación es clara.
Según el rotativo suizo, ese método fue usado para facilitar a los clientes la apertura de cuentas bancarias para sus empresas offshore.
“Lo ocurrido es muy grave y ha puesto en grave peligro tanto las actividades como al personal de la entidad”, reaccionó el presidente del CICR, Peter Maurer. “Nunca hemos tenido ninguna relación con Mossack Fonseca y no hemos recibido dinero. No queremos bajo ningún concepto estar implicados en negocios tan oscuros como ésos y no queremos que nuestro nombre sea asociado a ellos”, agregó Maurer.
El presidente de la entidad recordó el peligro que puede suponer para su organización que les asocien con alguna sociedad perteneciente a un grupo armado de un país donde el CICR está presente.
De forma habitual se incluyó como beneficiario de la fundación a “la Cruz Roja”, una designación que sirvió dos propósitos: tanto para ocultar a los verdaderos beneficiarios de las firmas como para cobijarse bajo un “aura tipo ONG”, escribieron los periódicos. No hay indicios de que los grupos humanitarios hayan estado enterados de que sus nombres fueron utilizados de esta manera, pero de acuerdo con los diarios, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó asociaciones ficticias con nombres altruistas como la “Fundación de la Fe” para hospedar acciones en unas 500 empresas extraterritoriales. La semana pasada, diversos medios de comunicación del mundo publicaron revelaciones relacionadas con los denominados Panama Papers, que revelaron la existencia de más de 214 mil empresas offshore en diferentes paraísos fiscales.
Maurer concluyó diciendo que harán todo lo que esté “en su poder” para poder acabar “con este abuso”.
Por otra parte, la FINMA, la autoridad de vigilancia del mercado financiero de Suiza, informó ayer que abrió investigaciones sobre varios bancos en relación a las revelaciones relacionadas con los Panama Papers y que si se ha infringido la ley “actuarán en consecuencia”.