México ofrece ventajas a empresas alemanas: Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de mantener e incrementar los intercambios económicos bilaterales con Alemania y dijo que México ofrece importantes ventajas y fortalezas para las empresas germanas en la industria automotriz, aeroespacial y electrónica, así como en sectores estratégicos en infraestructura, telecomunicaciones y energía.

«Alemania y México tienen un horizonte promisorio, sobre todo, porque hoy concurren dos importantes condiciones: la primera, es el tamaño, la solidez y el dinamismo de la economía alemana. La segunda, es la estabilidad macroeconómica y el proceso transformador que está viviendo México».

Indicó que ambas condiciones se complementan con la próxima actualización del acuerdo global con la Unión Europea, que cuenta con el respaldo de Alemania.

«En conjunto, estas circunstancias están creando un entorno idóneo para llevar la relación económica bilateral a niveles no antes vistos».

El Mandatario detalló que en 2015 el comercio bilateral entre México y Alemania superó los 15 mil 750 millones de euros, 21% más que el nivel de comercio que se tuvo el año previo.

En tanto, en los últimos 16 años, la Inversión Extranjera Directa acumulada de origen alemán es de más de nueve mil millones de euros.

En su discurso, destacó que en México operan más de mil 800 empresas con inversión alemana, que generan cerca de 120 mil empleos directos. Empresas como Audi, Bayer, Basf, BMW, Mercedes Benz, Henkel, Osram, Siemens o Volkswagen, entre otras grandes empresas globales de origen alemán que tienen presencia en México.

Asimismo, Enrique Peña Nieto destacó que México es un país estable y confiable, tanto en el ámbito político institucional, como en el orden macroeconómico.

«En lo económico, existe un firme compromiso con las finanzas públicas sanas; la política monetaria es autónoma; la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, el tipo de cambio es flexible, y cuenta con un sistema bancario robusto».