Más de 96.6 mdp desviados en gobierno de Mario García: EAO

A pesar de que se tenían destinados más de 104 millones de pesos para diversas obras en la ciudad, administraciones anteriores decidieron destinar recursos federales, así como de convenios con distintas dependencias, para el pago de nómina y gasto corriente, por lo que continúan las investigaciones respectivas ante estas irregularidades, reveló el Contralor Interno del Ayuntamiento, Enrique Alfonso Obregón.

Entre estas obras sobresale el Jardín Colón, y otros proyectos más que están en proceso de fiscalización.
De acuerdo a las investigaciones, se descubrieron paquetes de obras que debieron ejecutarse en coordinación con la autoridad estatal donde destacan 97 proyectos, al que se suma otro paquete de 120 obras que se encuentran en esta misma situación.
Tan sólo de la administración 2012-1015 encabezada por Mario García Valdez, son 72 obras en las que se debieron invertir 96.6 millones de pesos, los cuales comprometieron  al Ayuntamiento pero hasta el momento se cuenta con la liquidez para llevarlas a cabo.
En general, son más de 104 millones de pesos que debieron ejercerse en obra pública que a la fecha o están inconclusas y en algunos casos ni siquiera han iniciado pero fueron sujetas a una licitación o adjudicación directa, lo que implica el compromiso de recursos por parte del Gobierno Municipal.
“Eran recursos federales provenientes del Ramo 33 y de recursos de convenios con el Estado y la Federación, mismos que a la fecha no se cuenta con ello.
Hay irregularidades administrativas porque la ley obliga a las entidades públicas que previo a cualquier contratación de obra o servicios, se tenga disponibilidad de recursos, pero a la fecha no se cuentan dentro de las arcas municipales e implican compromisos de pagos para el Ayuntamiento”, aclaró el Contralor Interno.
Por ello, añadió, estamos en el proceso de investigación y confiamos en que será en  la próxima semana cuando se tenga ya el expediente integrado, en cuyo trabajo se han coordinado acciones tanto con la Dirección General de Obras Públicas y la Tesorería.
Adelantó que pudiera haber responsabilidad desde integrantes del Cabildo, hasta ex titulares de áreas como la Secretaría General, Desarrollo Social y Obras Públicas, por lo que se hará del conocimiento a la Auditoría Superior del Estado para cada quien sancione de acuerdo a sus facultades, al igual que la autoridad capitalina.