Más de 15 mil consultas otorgaron los CISAMES en 2015

La Secretaría de Salud a través de los Centros Integrales de Salud Mental (CISAMES) proporciona los servicios de atención integral de manera gratuita sobre detección, atención y rehabilitación oportuna en salud mental a usuarios con repercusiones psicológicas y/o trastornos mentales que requieren una atención especializada. En 2015, los Centros Integrales de Salud Mental otorgaron 15 mil 407 consultas
Los CISAMES brindan consulta externa en psiquiatría y psicología, además de contar con un salón de usos múltiples, terapia de juego, farmacia y cámara de Gesell. Dependiendo de las necesidades de los usuarios se conforman grupos de apoyo tanto para los pacientes como sus familiares, en donde se brindan las herramientas para mejorar su calidad de vida.
Los CISAME se localizan uno en la capital potosina que abarca las Jurisdicciones Sanitarias I, II y III, y el CISAME de Ciudad Valles, que incluye a la Jurisdicción IV, V y VI, VII, no obstante los Hospitales Generales de la Secretaría de Salud cuentan con su propio psiquiatra. Durante el 2015 el CISAME de San Luis Potosí, atendió a mil 572 consultas de primera vez, 7 mil 881 subsecuentes, entre los diagnósticos con más demanda fueron: Trastornos Afectivos consultas, Trastornos neurótico, trastorno emocional del comportamiento de la niñez y adolescencia.

En Ciudad Valles el CISAME atendió mil 404 consultas de primera vez, 4 mil 550 fueron consultas subsecuentes; los principales diagnósticos solicitados, depresión; trastorno de la actividad y atención, psicosis, trastornos neuróticos y orgánicos, los municipios de los pacientes atendidos son: Ciudad Valles, Tamuín, Aquismón, Ébano, Tamasopo, Tanlajás, El Naranjo, San Vicente y Tanquián.

Otra de las acciones de los Centros Integrales de Salud Mental, es conformar grupos de apoyo o talleres con base en las necesidades detectadas en los pacientes, así en el CISAME de Cd. Valles los grupos y talleres conformados son: familiares de pacientes con esquizofrenia, pintura para pacientes con esquizofrenia, manejo integral del paciente con depresión, Niños y Adolescentes con padecimiento mixto, familiares de niños con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).

El CISAME de San Luis Potosí,los talleres fueron de relajación, expresión emocional, adultos con ansiedad y depresión, niños con depresión y padres de niños con depresión.